11/1/20


ANNIE HALL de WOODY ALLEN

Departamento de Annie. Es de noche.

Ale: (off) Soy yo, abrime.
Annie: Voy.
Ale: Estás bien? Qué te pasa?

Ale entra. Los dos se miran.

Annie: (Suspira) Hay una araña en el baño.
Ale: Qué??
Annie: Hay una araña gigante en el baño.
Ale: Y para eso me hacés venir a las 3 de la mañana, porque hay un araña en el baño??
Annie: (Al mismo tiempo) Vos sabés cómo soy con los bichos. Vamos.
Ale: (Suspira) Ahhhh.
Annie: Yo no puedo dormir con una cosa viva arrastrándose por el baño.
Ale: (Al mismo tiempo) Matala!! Por el amor de ... Qué te pasa?? No tenés Raid??
Annie: (Sacudiendo la cabeza) No.
Ale: Te dije mil veces que tenés que tener a mano un arsenal de insecticidas. Nunca sabés qué bicho puede aparecer.

Annie y Ale se van al living

Annie: Ya lo se, ya lo se. Tengo un botiquín y un matafuegos.
Ale: (Al mismo tiempo) Casi lo mismo. Dame una revista. Estoy bastante cansado, sabés? Vos me cargás, pero yo estoy siempre preparado para cualquier eventualidad. Una inundación, un terremoto...

Vé un programa en la biblioteca.

Ale: Qué es esto? Fuiste a un recital?
Annie: (Off) Si.
Ale: Ah, en serio? Y te gustó? Qué tal estuvo? Copado? La rompieron? O qué?
Annie: Estuvo espectacular, y basta.

Ale hojea el folleto.

Ale: Genial... Cuándo... Bueno, se me acaba de ocurrir una idea brillante. Por qué no llamás al que te llevó al recital y le pedís que venga a matar a la araña??Ya sabés que podés...

Ale tira el programa.

Annie: Te llamé a vos. Querés ayudarme o no? Tomá.

Ale agarra la revista que le da Annie.

Ale: Y esto qué es? Desde cuando leés InfoBae?? De qué lado estás ahora?
Annie: Me gusta conocer todos los puntos de vista...

Annie levanta el bolso de una silla.

Ale: Perfecto. Y por qué no llamás a Hadad para que mate a la araña??
Annie: Sabés que estás bastante agresivo? Y no solo eso, estás flaco, y te veo cansado.

Annie se mete un chicle en la boca.

Ale: Mirá, estaba en la cam... Son las 3 de la mañana. Me sacás de la cama, me hacés venir corriendo, porque no conseguí un taxi, me decís que es urgente, y yo no consigo en... Subo corriendo las escaleras. Me.... estaba mucho mejor más temprano. Escuchame, digo, decime, desde cuando salís con un rockero de dercha?? Cómo puede ser??

Annie se sienta en una silla mirando a Ale.

Annie: Querés un Nesquick?
Ale: No me tratés como si fuera tu hijo! Qué pretendés? Yo, yo vine para...
Annie: El Nesquick te encanta, Ale.
Ale: Ok, donde está la araña?
Annie: (Al mismo tiempo) La verdad es que es lindísima. Está en el baño.
Ale: En el baño?

Annie se levanta para acompañar a Ale al baño.

Annie: Tratá de no aplastarla, y cuando ya esté muerta, tirala por el inodoro. Y tirá varias veces la cadena.
Ale: (Al mismo tiempo) Bombón, vengo matando arañas desde los 20.
Annie: Ah.

Ale se va al pasillo. Annie se queda preocupada llevándose las manos al cuello.
Ale reaparece.

Annie: Qué pasa?
Ale: Es muy grande!
Annie: Si
Ale: Y hay dos. Esto complica las cosas. Hay dos arañas.
Annie: Dos?

Ale abre un placard. Annie lo sigue.

Ale: Si. No me imaginé que fuera tan grande. Es una araña imponente. Tenés una escoba o ...?
Annie: La dejé en tu casa.
Ale: Una pala, o algo por el estilo?
Annie: Me dejé todo en tu casa. Perdoname.

Ale saca del placard una raqueta de tenis envuelta en su funda.

Ale: Bueno, agarro esto.
Annie: Pero qué vas a hacer con...?
Ale: Hay en el baño una araña del tamaño de un Chevrolet, mi amor.

Ale va hacia el baño, seguido por Annie.

Annie: Está bien. Ay.

Por la puerta abierta del baño se ve a Ale con la raqueta en una mano y la revista enrollada en la otra. Mira en el botiquín y agarra un frasco.

Ale: Qué es esto? Usás jabón negro?
Annie: (Off) Es para la cara.
Ale: Cómo? Ahora sos Mimo??

Ale se da vuelta y empieza a repartir raquetazos. Caen cosas del botiquín. Ruido de vidrios rotos.

Annie: (Off) Qué hacés?
Ale: No te asustes.

Ale sigue dando raquetazos con entusiasmo. Annie se sienta en la cama, con la espalda apoyada en la pared, tapándose la cara con las manos.

Ale: Ya está. Las maté a las do...Qué te pasa? Por qué...?

Annie llora.

Ale: ... estás triste? Vos... Qué querías que hiciera? Que las agarrase y las llevase a un reformatorio?

Annie tira del brazo de Ale y él se sienta a su lado.

Annie: (Llora) No te vayas, por favor!
Ale: Que querés decir con “No te vayas”? Qué, qué, qué te pasa? Van a venir termitas ahora? Qué pasa?
Annie: (Llora) No se. Te extrañaba.

Empieza a golpear la cama con el puño. Ale le pasa un brazo por el hombro, y se apoya en la pared.

Ale: En serio?
Annie: Si. Si!

Reclina la cabeza en el hombro de Ale. Los dos se besan.

Annie: Ale?
Ale: Qué?

Ale le acaricia la cara mientras ella se seca las lagrimas.

Annie: Estabas con alguien cuando te llamé?
Ale: Co-co-co-cómo?
Annie: Digo, si estabas con alguien… Me pareció oir una vos.
Ale: Ah, tenía la radio prendida.
Annie: Si?
Ale: Si.
Annie: Ah.

Ale la atrae hacia él y la besa.


Ale está acostado en la cama, con Annie apoyada en el codo a su lado. El le acaricia el brazo y ella sonríe.

Annie: Ale, no nos separemos más. No quiero estar lejos de vos.
Ale: No, no, ya somos grandes para eso.
Annie: No nos fue tan mal viviendo juntos, no?
Ale: Fue muy bueno. Fue bárbaro. Mejor que cualquiera de mis matrimonios. Es que vos sos diferente. No se que es, pero es genial.
Annie: Si me dejaras podría ayudarte a disfrutar más. Sé que es difícil y ...
Ale: Si, no se...
Annie: Ale, que te pare... porqué no nos vamos este fin de semana y...?
Ale: Si, busquémoslo a Lucas y nos vamos los tres a dar una vuelta por mi antiguo barrio.
Annie: Dale. Buenísimo.
Ale: Te vas a divertir. No pienses que...
Annie: Si! Si!

Ale levanta la cabeza, y se besan.

Seguidores

Benjamín Gavarre

INSTRUCCIÓN ACADÉMICA:


Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro: UNAM. Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Promedio final 9.08 (UNAM 1981-85). Titulado en 1993 con mención honorífica. Tesis: Elementos del Teatro Surrealista y del Absurdo.


Maestría en Literatura Comparada, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 2000-2002. Promedio de 9.25 (Obtuvo el grado con mención honorífica en junio 9 de 2005). El tema de la tesis es sobre la construcción de la imagen del personaje “Emperatriz Carlota” en la dramaturgia mexicana y francófona siglos XIX a XXI a partir de una perspectiva histórico-imagológica.



    1. IDIOMAS

  • Francés : IFAL, CELE. Diploma de dominio por el CELE

  • Inglés: Diploma de comprensión por el CELE (Centro de enseñanza de lenguas extranjeras, UNAM).



2) TRABAJO ACADÉMICO

  1. INVESTIGADOR

  • IIFL, UNAM. Becario en el proyecto sobre archivos de la Inquisición en la Nueva España: “La otra palabra”, a cargo de la Dra. Mariana Masera del seminario de Poéticas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, desde octubre de 1999 a octubre de 2002.

Ponente en el XIV Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano. UAZ. Zacatecas noviembre de 2001. Ponencia: “La selección de información en algunos procesos inquisitoriales del siglo XVII”. Moderador en el Coloquio “La otra palabra”, el 18 de abril de 2002.

  • Investigador y compilador de textos dramáticos en francés para la Antología de textos de letras modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (2007).


        1. DOCENCIA EN TEATRO NIVEL SUPERIOR
  • EAT (Escuela de Teatro del INBA). Profesor suplente de Historia del Teatro I (1997)

  • PROFESOR EN LA UAM

      1. Como profesor interino: Historia del teatro, teatro de los Siglos de Oro Español. Narrativa modernista y naturalista. Año 2001

  • PROFESOR EN LA UNAM

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura: MORFOSINTAXIS Y COMENTARIO DE TEXTOS I Y II (Ahora llamada Análisis de textos I y II) (1999-a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura en la materia TEATRO VIRREINAL I y TEATRO IBEROAMERICANO II. (Desde 2003-1 a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura en la materia HISTORIA DEL ARTE TEATRAL I Y II (TEATRO GRIEGO, LATINO, MEDIEVAL Y RENACENTISTA) (Desde 2003-1 a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura. Profesor de teatro de los Siglos de Oro español. Como interino. Semestre 2005-1.

OTRAS FUNCIONES EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM (Colegio de Teatro): Asesor de algunas tesis de licenciatura y una de maestría. Sinodal de muchas. Encargado de los exámenes extraordinarios de mis materias. Encargado de tutorías.


  • LITERATURA Y REDACCIÓN.

PROFESOR NIVEL MEDIO Y MEDIO SUPERIOR

UNAM dgire definitividad dictamen 10


  • Instituto María Isabel Dondé: profesor de literatura mexicana, universal, hispanoamericana y taller de redacción (1993-1994).

  • Universidad Latina: profesor de taller de redacción, investigación de campo, técnicas de investigación documental, taller de literatura universal y taller de clásicos hispanoamericanos. (1994-1996).

  • CLAM: Colegio Latinoamericano de México. Profesor de literatura mexicana y universal (1997-1999).



3) TRABAJO (NO ACADÉMICO):


      1. TRABAJO EDITORIAL

  • Editorial Vuelta: corrector de estilo, y al cuidado de distintas ediciones de novelas y libros de poesía (1989).

  • Letras y Palabras, servicios editoriales: diseñador de originales mecánicos para libros, revistas, folletos y tipografía en general; editor de revistas y folletos. Manejo de los programas de computación "Word Perfect", "Page Maker" y "Corel Draw" (1990-1992).

  • Revista Proceso (1995): corrector "free lance".

  • CITRU (Centro de Investigación teatral Rodolfo Usigli: corrector 1997-1998

  • FIC (Festival Internacional Cervantino): traductor francés-español (free lance) de folletos y fichas técnicas, 1990-93.

  • Editorial Santillana-Alfaguara-Nuevo México.

Elaboración de guías de lectura para las novelas Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes y Cruz de olvido, de Carlos Cortés (1999-2000)


AUTOR (EN COLABORACIÓN CON Alberto Chimal et. al.) DE LOS LIBROS DE SECUNDARIA ESPAÑOL I Y ESPAÑOL II CONEXIONES. México. 2007. Editorial Alfaguara- Nuevo México. (Reeditado hasta la fecha de hoy)

.


  1. COLABORADOR EN PUBLICACIONES PERIÓDICAS

(Cuento, Poesía, Crítica, Reseña).


  • Revista: Artes Escénicas (crítica teatral), con Josefina Brun.

  • Revista: El Faro (cuento, poesía, teatro), con Juan Coronel.

  • Periódico: El Día (en: El día de los jóvenes, cuento, poesía, reseña).

  • Periódico: El Economista (reseña de libros, críticas de obras de teatro).

  • Periódico: Uno más Uno (en: Sábado, poesía).

  • Revista de la Universidad de México (poesía).

  • Revista Tramoya: obra de teatro finalista en el concurso de dramaturgia "Emilio Carballido" (1996).

  • Colaboró como crítico teatral para la Revista Mexicana de Cultura del periódico El Nacional (coordinador editorial: Miguel Ángel Quemáin). (1998).

  • Colaborador de artículos sobre teatro para la revista Casa del Tiempo, de la UAM (1998 a la fecha).



CREADOR. TEATRO

  1. DRAMATURGO
  • Vístete Rápido (1984) (Publicada, revista El Faro).

  • Delirio 23 (1985) (Publicada, revista El Faro).

  • Amor Tal... (1986) (Representada Teatro Legaria).

  • La Fiesta de los Disfraces (I987) (Representada Teatro Santo Domingo).

  • En tres Cervantes te veas, adaptación e "Intermeses"(1990) Representada en el FIC 90.

  • Filus (1991) (Inédita).

  • Yo, el Peor de los Dragones (1993). Representada en el Museo del Chopo y en el Foro El ensayo (1995). Finalista en el concurso "Emilio Carballido". Publicada en la revista Tramoya de enero de 1996. Representada en una lectura dramatizada dirigida por Edoardo (sic) Alcántara durante el 50 aniversario de la EAT Escuela de Arte Teatral del INBA en el ciclo de lecturas de dramaturgos mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. Representada en el Museo del Carmen en abril y mayo de 1998 bajo la dirección de Edoardo Alcántara. Obra elegida para el Festival de la Universidad de Monterrey, 2005 así como para el festival de la BILINGUAL FOUNDATION OF THE ARTS en Miami 2005

  • Sala de Espera (1997).

Becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA–CONACULTA. Trabajó en un proyecto de dramaturgia bajo el sistema Jóvenes Creadores (1996/1997).

  • Sala de Espera: Proyecto Coinversiones FONCA 1999 Dirección de Alejandro Ainslie. La Gruta. Instituto Cultural Helénico (1999)

  • Unidad Lupita, Versión libre del cuento del mismo nombre de Jaime Alfonso Martínez Sandoval. Dirección Rocío Carrillo. Producción IEDF (2005).

  • Gente de primera, melodrama didáctico. Estreno el 6 de julio de 2007 en el Instituto electoral del Distrito Federal.

Creador del BLOG DE DRAMATURGIA: www.dramavirtual.com (desde enero de 2008 a la fecha)



    1. DIRECTOR DE TEATRO
  • Amor tal..., de Benjamín Gavarre (Ciclo de Nuevos Directores Universitarios de la UNAM. Teatro Legaria, 1987).

  • La Fiesta de los Disfraces, de Benjamín Gavarre (Teatro Santo Domingo, 1988).

  • En tres Cervantes te veas. (Teatro Santa Catarina; Festival Internacional Cervantino, 1990).

  • Yo, el Peor de los Dragones, de Benjamín Gavarre. (Museo del Chopo, 1995).


    1. ACTOR
  • Hécuba, La Perra; basada en Hécuba y Las Troyanas, de Eurípides. Adaptada y dirigida por Hugo Hiriart (1982).

  • El Gato con Botas, de L.W. Tieck; adaptada y dirigida por J. J. Gurrola (1983).

  • Serpientes y Escaleras y Fisura, coreografías de Lydia Romero. Actor-bailarín invitado del grupo Cuerpo Mutable (1983).

  • Teatrísimo, serie de televisión dirigida por J.J. Gurrola. Programas: La Máquina de Sumar, de Elmer Rice; Un Hogar Sólido, de Elena Garro; La Cena del Rey Balthazar, de Calderón de la Barca (1983).

  • El Maravilloso Traje de Helado Crema, de Ray Bradbury. Dirección de Eduardo Ruiz Saviñón (1984).

  • Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Dirección, Rubén Paguagua (1985).

  • La Madre, de S.I Witkiewicz. Dir. Rocío Carrillo (86)

  • La Cueva de Salamanca, de Cervantes. Dirección, Raúl Zúñiga (Festival de Siglos de Oro, Taxco, 1986).

  • De cómo el señor Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos, de Peter Weiss. Dir. Néstor López Aldeco (1987)

  • Infinitamente Disponible, creación colectiva del grupo Teatro de la Rendija (Teatro de la iglesia de Santo Domingo 1988).

  • Los Enemigos, de Sergio Magaña. (1988–90)

  • ¡Ah Cábala Vida! Espectáculo de Raúl Zúñiga (1990).

  • Los Desfiguros de mi Corazón, de Sergio Fernández. Dirección de Néstor López Aldeco (Foro sor Juana Inés de la Cruz, 1992-1993).

  • Asesino Personal, creación colectiva del grupo organización secreta, confabulación teatral. Idea original y dirección de Rocío Carrillo (Claustro de sor Juana, 1993; Salón México 1994). Nominada para la mejor obra de 1993, teatro de grupo, APT.

  • Pastorela Típica de Tepozotlán, dirección Raúl Zúñiga. Desde 1985 a 2004