Entradas

Mostrando entradas de enero 9, 2017

Como las estrellas y todas las cosas Sergio Magaña

Imagen
Como las estrellas y todas las cosas Sergio Magaña

PERSONAJES: RAÚL, joven de voz sonora y viva. Paralítico desde hace tres meses. MIGUEL, su amigo, más joven. Manso, voz cariñosa y suave.
ÉPOCA: Actual ESTACIÓN: Invierno.
HORA: 6 1/2 de la tarde.
ESCENARIO: Sencillamente debe aparecer el interior de un cuarto de habitación, decorado con muy buen gusto: un lecho, sobre el que Raúl se halla recostado; una mesita de noche a la derecha. Hay una silla también junto a la cama y en ella está sentado Miguel. La escena en primer término se desarrolla a oscuras, y en silencio se escucha la respiración agitada de Raúl. RAÚL.-No, no. No enciendas la luz, ahora no. Raúl realiza en la penumbra extraños movimientos. En realidad cuanto hace es aplicarse una inyección. Su brazo en la oscuridad se mira casi luminoso, blanco y largo. Se incorpora con lento esfuerzo. RAÚL.-Y esto es tan fácil ... fácil... (Deja en la mesa la jeringuilla. Su voz se reanima. Se escucha más serena, poco a poco optimista)…

Cuatro Diálogos de animales, de Sergio Magaña Los fabulosos

Imagen
Cuatro  Diálogos de animales
de  Sergio Magaña
Los fabulosos
(El Unicornio solicita ayuda de la Quimera para encontrar la raíz de la Mandrágora.) UNICORNIO: ¡Eh, tú, detente, y ayúdame a manejar un poco el azadón! QUIMERA: ¿Es a mí a quien te diriges? UNICORNIO: Precisamente es a ti, y si me ayudas a manejar el azadón, es posible que participes de los beneficios del encuentro. QUIMERA: Pero, ¿y cómo? ¿Te diriges a mí? ¿No sabes acaso que yo no existo? ¿Me has visto alguna vez? UNICORNIO: Eso no tiene importancia. Contesta sólo si puedes ayudarme o no. Ya me miras cansado y con mi hermoso cuerno lleno de barro, aun astillado; daño que me ha venido al pretender usarlo para remover la tierra de este campo. QUIMERA: Te ayudaré, con un suspiro, porque debes saber que yo no existo. ¡Soy una Quimera! Animal fabuloso no clasificado en ninguna Zoología. UNICORNIO ¿Y qué quieres? ¿Que me asombre? Yo soy Unicornio y tampoco me han registrado jamás, ni nadie me ha visto como no sean los igno…

Los signos del Zodíaco de SERGIO MAGAÑA

Imagen
Los signos del Zodíaco de SERGIO MAGAÑA


PERSONAJES Portería ANA ROMANA, La portera DANIEL BORJA, su marido SOFÍA, hija de Ana
ANDRÉS, su hermano VIVIENDA 12 LOLA CASARÍN AUGUSTO SOBERÓN AZOTEA A MARÍA WALTER ESTELA WALTER ROSA, su tía LALO, su hermano AZOTEA B PEDRO ROJO Otros vecinos OFELIA LIRA, “Pollita” JUSTINA LEDESMA Sus hijos: ELOÍNA ASDRÚBAL CHAYO JUAN MARGARITA MONTIEL GUDELIA P. DE SÁMANO SUSANA TRUJILLO LA MECATONA GENOVEVO POPOCA Frente Da FRANCISCA BETANCOURT, La dueña de la vecindad Los extraños SABINO VÁZQUEZ EL LIC. MANUEL CIRO PALMA Maromeros y músicos –pregoneros-, los invitados a la posada. La acción en la ciudad de México; entre septiembre y diciembre de 1944. ACTO PRIMERO ESCENOGRAFÍA Patio de la vecindad en forma de “T”. Al centro una pileta de cemento mucho más larga que ancha en torno a la cual están dispuesto cinco lavaderos, también de cemento. Dentro del patio hay un árbol de generosa altura. El fondo queda definido por muro, y el tosco marco del zaguán se pierde casi cuando…