11/7/16

La calle de la gran ocasión Luisa Josefina Hernández (El Juez. Don José)

La calle de la gran ocasión

Luisa Josefina Hernández


(El Juez. Don José)

JUEZ.- A pesar de los años que llevamos de conocernos, no puedo pasar esto por alto, es una irregularidad que…
DON JOSÉ.- Usted me pidió el acta y yo se la traje.
JUEZ.- Ya le he explicado que esta acta no sirve.
DON JOSÉ.- No pierda usted la paciencia, señor Juez y tenga en cuenta que nuestra situación es desesperada.
JUEZ.- Usted no coopera conmigo debidamente.
DON JOSÉ.- ¿Cómo? Usted me pidió un acta de matrimonio y yo se la traje en seguida.
JUEZ.- Esta acta es falsa.
DON JOSÉ.- ¿Cómo puede usted pensar eso? La saqué directamente del Registro Civil y como tenía prisa tuve que pagar veinte pesos. De haber sabido que iba usted a ponerle objeciones hubiera pagado sólo cinco y la hubiera traído mañana.
JUEZ.- No me entiende usted.
DON JOSÉ.-Yo lo único que entiendo es que no puedo vivir ni un día más con Doña Cándida y que ella no me quiere dejar en paz hasta que estemos legítimamente divorciados.
JUEZ.- Eso quedó claro desde el principio. Tráigame usted el acta, sin ella no
puedo divorciarlos.
DON JOSÉ.- Ya se la traje.
JUEZ.- ¿Cómo se llama usted?
DON JOSÉ.- ¡Ah qué señor juez! José Ramírez, para servirle desde hace muchos años.
JUEZ.- ¿Y su esposa?
DON JOSÉ.- Doña Cándida López de Ramírez.
JUEZ.- Muy bien. Entonces, ¿Por qué me trae usted el acta de matrimonio de un tal Rodrigo Ramos y de una señora Juliana Pérez?
DON JOSÉ.- Porque usted me la pidió.
JUEZ.- Le pedí la suya. Su acta de matrimonio, no la de dos personas que tal vez no existen.
DON JOSÉ.- Sí existen. Son nuestros vecinos.
JUEZ.- Don José, ¿Por qué no me trae un acta de matrimonio con los nombres de usted y de su mujer?
DON JOSÉ.- Porque nunca la hemos tenido.
JUEZ.- ¡¡Cómo!!
DON JOSÉ.- Nunca registramos nuestro matrimonio.
JUEZ.- ¿Qué quiere decir con eso?
DON JOSÉ.- Que fue un acuerdo privado entre los dos y no fuimos al RegistroCivil.
JUEZ.- Mire, Don José, váyase a su casa y no me quite más tiempo.
DON JOSÉ.- No entiendo su enojo. Doña Cándida y yo éramos muy libres de ponernos de acuerdo en cualquier asunto y no ofendíamos a nadie.
JUEZ.- ¡Váyase al diablo!
DON JOSÉ.- ¿Qué quiere usted decir con eso?
JUEZ.- Que Doña Cándida y usted son amantes y por lo tanto no necesitan ningún divorcio.
DON JOSÉ.- ¡Lo que diría doña Cándida si pudiera oírlo! Está usted equivocado señor juez.
JUEZ.- Son amantes todos los que viven unidos sin haber pasado por el Registro.
DON JOSÉ.- Usted perdone, pero no es verdad. Doña Cándida y yo llevamos una vida enteramente matrimonial.
JUEZ.- Don José, no tengo tiempo…bueno, explíqueme usted quiénes son amantes.
DON JOSÉ.- Son amantes esas personas de vida airada que se reúnen por casualidad y para satisfacer sus bajas pasiones. Gente sin temor a Dios y sin consideración para sus semejantes.
JUEZ.- Muy bien. Ahora dígame usted quiénes no son amantes pero viven
juntos
y no han registrado su… matrimonio.
DON JOSÉ.- Doña Cándida y yo.
JUEZ.- ¿Quiénes más?
DON JOSÉ.- Todos los que se hayan conducido tan solemnemente como ella y yo.
JUEZ.- ¿En qué consistió esa conducta?
DON JOSÉ.- En primer lugar yo pedí la mano de doña Cándida y me fue concedida por ella misma porque era huérfana. En segundo lugar fijamos un día determinado para que ella viniera a vivir conmigo y llevamos todos sus objetos
personales a mi casa a la luz del día, sin disimulos de ninguna clase. En tercer
lugar hicimos un viaje de luna de miel. En cuarto lugar siempre hemos llevado la vida honesta y seria de cualquier matrimonio. ¿En qué piensa usted señor Juez?
JUEZ.- No sé. Pero se me ocurre una cosa. ¿Por qué quiere usted registrar su separación si no consideró conveniente registrar su unión? Sepárese usted
solemnemente de doña Cándida y asunto terminado.
DON JOSÉ.- Eso es imposible, señor Juez.
JUEZ.- ¿Por qué?
DON JOSÉ.- Porque doña Cándida se resiste a vivir en una situación que pueda dar lugar a confusiones. Es una de esas mujeres definitivas por naturaleza. Dice que una mujer no puede ser más que soltera, casada o divorciada y que ella debe tener un sitio en la sociedad. Doña Cándida es de moral muy estricta y jamás consentiría en ser objeto de habladurías.
JUEZ.- Me parece muy extraño después de lo que me cuenta de su… matrimonio. ¿Será sincera?
DON JOSÉ.- Es tan cierto lo que le cuento que ese es el motivo de nuestro divorcio. Me resulta desagradable vivir con una mujer tan seria.
JUEZ.- Veo que su problema es tan difícil de solucionar que tal vez el mejor camino para usted sea acostumbrar se a vivir con Doña Cándida.
DON JOSÉ.- Eso también es imposible, Doña Cándida es insoportable. Es quisquillosa y está llena de remilgos, todo, según ella, debe hacerse con rectitud y seriedad, tiene una moral muy estrecha con la que me atormenta continuamente y hasta ha acabado con la mayor parte de mis viejas amistades por juzgar su conducta con mucha severidad y sin ocultarlo. Doña Cándida se porta como si siempre fuera el día del juicio y ella ya tuviera asegurado el cielo.
JUEZ.- Me temo que sólo hasta que ese día haya llegado podrá usted aclarar este asunto satisfactoriamente.
DON JOSÉ.- Y ¿mientras, señor?
JUEZ.- Mientras póngase en manos de otro juez y no omita ningún detalle de los que me ha dado.
DON JOSÉ.- Muchas gracias, señor Juez, así lo haré.


Seguidores

Benjamín Gavarre

INSTRUCCIÓN ACADÉMICA:


Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro: UNAM. Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Promedio final 9.08 (UNAM 1981-85). Titulado en 1993 con mención honorífica. Tesis: Elementos del Teatro Surrealista y del Absurdo.


Maestría en Literatura Comparada, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 2000-2002. Promedio de 9.25 (Obtuvo el grado con mención honorífica en junio 9 de 2005). El tema de la tesis es sobre la construcción de la imagen del personaje “Emperatriz Carlota” en la dramaturgia mexicana y francófona siglos XIX a XXI a partir de una perspectiva histórico-imagológica.



    1. IDIOMAS

  • Francés : IFAL, CELE. Diploma de dominio por el CELE

  • Inglés: Diploma de comprensión por el CELE (Centro de enseñanza de lenguas extranjeras, UNAM).



2) TRABAJO ACADÉMICO

  1. INVESTIGADOR

  • IIFL, UNAM. Becario en el proyecto sobre archivos de la Inquisición en la Nueva España: “La otra palabra”, a cargo de la Dra. Mariana Masera del seminario de Poéticas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, desde octubre de 1999 a octubre de 2002.

Ponente en el XIV Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano. UAZ. Zacatecas noviembre de 2001. Ponencia: “La selección de información en algunos procesos inquisitoriales del siglo XVII”. Moderador en el Coloquio “La otra palabra”, el 18 de abril de 2002.

  • Investigador y compilador de textos dramáticos en francés para la Antología de textos de letras modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (2007).


        1. DOCENCIA EN TEATRO NIVEL SUPERIOR
  • EAT (Escuela de Teatro del INBA). Profesor suplente de Historia del Teatro I (1997)

  • PROFESOR EN LA UAM

      1. Como profesor interino: Historia del teatro, teatro de los Siglos de Oro Español. Narrativa modernista y naturalista. Año 2001

  • PROFESOR EN LA UNAM

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura: MORFOSINTAXIS Y COMENTARIO DE TEXTOS I Y II (Ahora llamada Análisis de textos I y II) (1999-a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura en la materia TEATRO VIRREINAL I y TEATRO IBEROAMERICANO II. (Desde 2003-1 a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura en la materia HISTORIA DEL ARTE TEATRAL I Y II (TEATRO GRIEGO, LATINO, MEDIEVAL Y RENACENTISTA) (Desde 2003-1 a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura. Profesor de teatro de los Siglos de Oro español. Como interino. Semestre 2005-1.

OTRAS FUNCIONES EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM (Colegio de Teatro): Asesor de algunas tesis de licenciatura y una de maestría. Sinodal de muchas. Encargado de los exámenes extraordinarios de mis materias. Encargado de tutorías.


  • LITERATURA Y REDACCIÓN.

PROFESOR NIVEL MEDIO Y MEDIO SUPERIOR

UNAM dgire definitividad dictamen 10


  • Instituto María Isabel Dondé: profesor de literatura mexicana, universal, hispanoamericana y taller de redacción (1993-1994).

  • Universidad Latina: profesor de taller de redacción, investigación de campo, técnicas de investigación documental, taller de literatura universal y taller de clásicos hispanoamericanos. (1994-1996).

  • CLAM: Colegio Latinoamericano de México. Profesor de literatura mexicana y universal (1997-1999).



3) TRABAJO (NO ACADÉMICO):


      1. TRABAJO EDITORIAL

  • Editorial Vuelta: corrector de estilo, y al cuidado de distintas ediciones de novelas y libros de poesía (1989).

  • Letras y Palabras, servicios editoriales: diseñador de originales mecánicos para libros, revistas, folletos y tipografía en general; editor de revistas y folletos. Manejo de los programas de computación "Word Perfect", "Page Maker" y "Corel Draw" (1990-1992).

  • Revista Proceso (1995): corrector "free lance".

  • CITRU (Centro de Investigación teatral Rodolfo Usigli: corrector 1997-1998

  • FIC (Festival Internacional Cervantino): traductor francés-español (free lance) de folletos y fichas técnicas, 1990-93.

  • Editorial Santillana-Alfaguara-Nuevo México.

Elaboración de guías de lectura para las novelas Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes y Cruz de olvido, de Carlos Cortés (1999-2000)


AUTOR (EN COLABORACIÓN CON Alberto Chimal et. al.) DE LOS LIBROS DE SECUNDARIA ESPAÑOL I Y ESPAÑOL II CONEXIONES. México. 2007. Editorial Alfaguara- Nuevo México. (Reeditado hasta la fecha de hoy)

.


  1. COLABORADOR EN PUBLICACIONES PERIÓDICAS

(Cuento, Poesía, Crítica, Reseña).


  • Revista: Artes Escénicas (crítica teatral), con Josefina Brun.

  • Revista: El Faro (cuento, poesía, teatro), con Juan Coronel.

  • Periódico: El Día (en: El día de los jóvenes, cuento, poesía, reseña).

  • Periódico: El Economista (reseña de libros, críticas de obras de teatro).

  • Periódico: Uno más Uno (en: Sábado, poesía).

  • Revista de la Universidad de México (poesía).

  • Revista Tramoya: obra de teatro finalista en el concurso de dramaturgia "Emilio Carballido" (1996).

  • Colaboró como crítico teatral para la Revista Mexicana de Cultura del periódico El Nacional (coordinador editorial: Miguel Ángel Quemáin). (1998).

  • Colaborador de artículos sobre teatro para la revista Casa del Tiempo, de la UAM (1998 a la fecha).



CREADOR. TEATRO

  1. DRAMATURGO
  • Vístete Rápido (1984) (Publicada, revista El Faro).

  • Delirio 23 (1985) (Publicada, revista El Faro).

  • Amor Tal... (1986) (Representada Teatro Legaria).

  • La Fiesta de los Disfraces (I987) (Representada Teatro Santo Domingo).

  • En tres Cervantes te veas, adaptación e "Intermeses"(1990) Representada en el FIC 90.

  • Filus (1991) (Inédita).

  • Yo, el Peor de los Dragones (1993). Representada en el Museo del Chopo y en el Foro El ensayo (1995). Finalista en el concurso "Emilio Carballido". Publicada en la revista Tramoya de enero de 1996. Representada en una lectura dramatizada dirigida por Edoardo (sic) Alcántara durante el 50 aniversario de la EAT Escuela de Arte Teatral del INBA en el ciclo de lecturas de dramaturgos mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. Representada en el Museo del Carmen en abril y mayo de 1998 bajo la dirección de Edoardo Alcántara. Obra elegida para el Festival de la Universidad de Monterrey, 2005 así como para el festival de la BILINGUAL FOUNDATION OF THE ARTS en Miami 2005

  • Sala de Espera (1997).

Becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA–CONACULTA. Trabajó en un proyecto de dramaturgia bajo el sistema Jóvenes Creadores (1996/1997).

  • Sala de Espera: Proyecto Coinversiones FONCA 1999 Dirección de Alejandro Ainslie. La Gruta. Instituto Cultural Helénico (1999)

  • Unidad Lupita, Versión libre del cuento del mismo nombre de Jaime Alfonso Martínez Sandoval. Dirección Rocío Carrillo. Producción IEDF (2005).

  • Gente de primera, melodrama didáctico. Estreno el 6 de julio de 2007 en el Instituto electoral del Distrito Federal.

Creador del BLOG DE DRAMATURGIA: www.dramavirtual.com (desde enero de 2008 a la fecha)



    1. DIRECTOR DE TEATRO
  • Amor tal..., de Benjamín Gavarre (Ciclo de Nuevos Directores Universitarios de la UNAM. Teatro Legaria, 1987).

  • La Fiesta de los Disfraces, de Benjamín Gavarre (Teatro Santo Domingo, 1988).

  • En tres Cervantes te veas. (Teatro Santa Catarina; Festival Internacional Cervantino, 1990).

  • Yo, el Peor de los Dragones, de Benjamín Gavarre. (Museo del Chopo, 1995).


    1. ACTOR
  • Hécuba, La Perra; basada en Hécuba y Las Troyanas, de Eurípides. Adaptada y dirigida por Hugo Hiriart (1982).

  • El Gato con Botas, de L.W. Tieck; adaptada y dirigida por J. J. Gurrola (1983).

  • Serpientes y Escaleras y Fisura, coreografías de Lydia Romero. Actor-bailarín invitado del grupo Cuerpo Mutable (1983).

  • Teatrísimo, serie de televisión dirigida por J.J. Gurrola. Programas: La Máquina de Sumar, de Elmer Rice; Un Hogar Sólido, de Elena Garro; La Cena del Rey Balthazar, de Calderón de la Barca (1983).

  • El Maravilloso Traje de Helado Crema, de Ray Bradbury. Dirección de Eduardo Ruiz Saviñón (1984).

  • Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Dirección, Rubén Paguagua (1985).

  • La Madre, de S.I Witkiewicz. Dir. Rocío Carrillo (86)

  • La Cueva de Salamanca, de Cervantes. Dirección, Raúl Zúñiga (Festival de Siglos de Oro, Taxco, 1986).

  • De cómo el señor Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos, de Peter Weiss. Dir. Néstor López Aldeco (1987)

  • Infinitamente Disponible, creación colectiva del grupo Teatro de la Rendija (Teatro de la iglesia de Santo Domingo 1988).

  • Los Enemigos, de Sergio Magaña. (1988–90)

  • ¡Ah Cábala Vida! Espectáculo de Raúl Zúñiga (1990).

  • Los Desfiguros de mi Corazón, de Sergio Fernández. Dirección de Néstor López Aldeco (Foro sor Juana Inés de la Cruz, 1992-1993).

  • Asesino Personal, creación colectiva del grupo organización secreta, confabulación teatral. Idea original y dirección de Rocío Carrillo (Claustro de sor Juana, 1993; Salón México 1994). Nominada para la mejor obra de 1993, teatro de grupo, APT.

  • Pastorela Típica de Tepozotlán, dirección Raúl Zúñiga. Desde 1985 a 2004