Entradas

Mostrando entradas de febrero 21, 2015

JERZY GROTOWSKI Hacia un teatro pobre

JERZY GROTOWSKI
Hacia un teatro pobre
Cuando se me pregunta ¿cuál es su concepto de teatro experimental?, me pongo
un poco impaciente; tal parece que la expresión teatro "experimental" implicase un
trabajo tributario y lleno de subterfugios (una especie de juego con nuevas técnicas
cada vez que se monta una obra). Se supone que en cada ocasión se obtiene como
resultado una contribución a la escena moderna: escenografía que utilice ideas
electrónicas o escultóricas a la moda, música contemporánea, actores que
proyectan independientemente los estereotipos de circo o de cabaret. Conozco ese
teatro, formé parte de él. Las producciones de nuestro Laboratorio Teatral van en
otra dirección. En primer lugar tratamos de evitar todo eclecticismo, intentamos
rechazar la concepción de que el teatro es un complejo de disciplinas. Tratamos de
definir qué es el teatro en sí mismo, lo que lo separa de otras categorías de
representación o de espectáculo. En segundo lugar, nuestras produccio…

SOBRE EL TEATRO LATINO PLAUTO Y TERENCIO INFORMACIÓN

TEATRO ROMANO

1.- INTRODUCCIÓN

El teatro era el único género literario que en la época de la helenización de la cultura latina se había enriquecido ya en Roma con una rica tradición popular. Efectivamente, el carácter itálico se distinguía por una tendencia a la chanza, a lo grotesco y a lo mordaz (el italum acetum a que se refirió Horacio) que desde antiguo se plasmaba en representaciones improvisadas de gran raigambre popular. Entre estas manifestaciones preliterarias relacionadas con la escena destacan las "farsas atelanas" y el "mimo".
Las farsas atelanas surgen entre los oscos y son pequeñas representaciones bufas basadas en la vida cotidiana y en la que aparecen tipos fijos representados por actores no profesionales cubiertos por máscaras: el viejo estúpido (Puppus), el jorobado (Dosenus), el glotón (Buccus), y el joven atolondrado (Maccus). Cuando por influencia de la helenización de la escena romana comienzan a representarse tragedias, las atelanas pasan d…

“MAGNOLIAS DE ACERO” (STEEL MAGNOLIAS) de ROBERT HARLING

“MAGNOLIAS DE ACERO”
(STEEL MAGNOLIAS)
de ROBERT HARLING

Versión de Fernando MASLLORENS y Federico GONZÁLEZ del PINO

PERSONAJES:

TINA – Tiene alrededor de 40 años. Es la dueña de la peluquería.

ANITA – Tiene 19 años. Es la ayudante en la peluquería.

CLARA NEWTON LEDUC – Tiene alrededor de 66 años. Es la viuda de un antiguo intendente de la ciudad. Es una gran dama.

JULIA LASPIUR – Tiene 25 años. La chica más linda del pueblo.

MARILÚ LASPIUR – Tiene alrededor de 50 años. Es la madre de Julia. Es psicóloga y pertenece a la alta burguesía.

OFELIA SHAW – Tiene alrededor de 66 años. Tiene mucha plata, es tacaña; pertenece a una familia tradicional; agria pero querible.

NOTA DEL AUTOR: Las mujeres en esta obra son agudas, inteligentes, y por sobre todo, personajes reales. De ningún modo, forma o aspecto deben ser representadas como personajes de cartón o como caricaturas.


PRIMER ACTO
ESCENA 1

(EL TELÓN SE LEVANTA EN LA PELUQUERÍA DE TINA. SE OYEN SONIDOS DE DISPAROS Y EL LADRIDO DE UN PERR…