Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2015

El presidente. Enrique Buenaventura .

Imagen
El presidente
Enrique Buenaventura 

Una celda pequeña, con rejas, un calabozo adentro de otro y este adentro de otro y otros, mayores, proyectados en las pantallas. En escena el presidente y dos Carceleros. El presidente viste saco leva lleno de condecoraciones sobre un traje a rayas de prisionero, lleva cubilete y bastón.
CARCELERO 1: Vamos. Vamos. PRESIDENTE: Más respeto. CARCELERO 2: Sinvergüenza. PRESIDENTE: Soy el presidente. CARCELERO 1: (Vacila. Mira al 2°.) ¿Será el presidente? CARCELERO 2: Es el presidente de la S.R.M. CARCELERO 1: ¿De la qué? CARCELERO 2: De la Sociedad de Rateros y Mendigos. CARCELERO 1: (Vacila, mira al Presidente) Pero es el presidente. CARCELERO 2: Eso sí. PRESIDENTE: Estamos presos. CARCELERO 1: Sí. PRESIDENTE: ¿Por qué? CARCELERO 1: Órdenes de arriba. PRESIDENTE: Pero yo soy el presidente. CARCELERO 1: Sí. (Al carcelero 2°.) Está loco. CARCELERO 2: No. CARCELERO 1: Entonces. CARCELERO 2: Cosas de la obra. No sé si estamos representando la obra que es. CARCELERO 1: Quién l…

LA ORGÍA. ENRIQUE BUENAVENTURA.

Imagen
LA ORGÍA
ENRIQUE BUENAVENTURA


(Sentada en un viejísimo sillón ante un espejo, la vieja se acicala. A los dos lados del sillón, dos montones de ropa que fue fina y elegante años atrás.)
VIEJA.— ¡Yo que sé dónde la escondiste! ¡Siempre la escondes en los sitios más raros y me acusas a mí de habértela robado! ¡Siempre la misma cosa! ¡Dios nuestro señor que está allá y nos ve sabe que no te robo la plata! ¡quién sabe dónde la metiste avaro! ¡Te come la avaricia! (Pausa. Vuelve a acicalarse. Su hijo, el mudo, gruñe furioso, busca por todas partes, se dirige al público y acusa a su madre de robarle lo que el gana lustrando zapatos.) Además, si utilizo algunos de esos centavos no los robo. Tengo derecho a ello porque lo he engendrado y parido y criado y sostenido por completo. Soy su madre. (El mudo se vuelve hacia ella y le reclama de nuevo el dinero) Lo que pasa es que estás celoso. ¡Estás celoso! Celos... celos, te comen los celos. ¿Cuánto hace? ¡Ay, deja eso del dinero! ¡Óyeme! ¡que va a oír!, …