21/4/15

LA FLUIDEZ DE LA VIDA Pablo Albarello



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LA FLUIDEZ DE LA VIDA

Pablo Albarello




Personajes:
Ejecutivo 1
Ejecutivo 2







Baño de aeropuerto, ruido de aviones despegando, entra EJECUTIVO 1, apoya el maletín en el suelo, orina en un mingitorio. Entra EJECUTIVO 2, apoya maletín en el suelo y se ubica en el mingitorio lindero.

LOCUTOR DEL AEROPUERTO: Vuelo número 405 con destino a Singapur favor de abordar por sala de embarque numero 2.

EJECUTIVO 2 mira en dirección del mingitorio de EJECUTIVO 1, EJECUTIVO 1 lo descubre y EJECUTIVO 2 aparta la vista. La situación se repite varias veces.

EJECUTIVO 2: ¡Disculpe!
EJECUTIVO 1: ¿Perdón?
EJECUTIVO 2: Digo que me disculpe.
EJECUTIVO 1: No, no es nada.
EJECUTIVO 2: No querría que se llevara una impresión equivocada.
EJECUTIVO 1: No me llevo ninguna impresión.
EJECUTIVO 2: Quiero decir, si entro al baño, me ubico en el mingitorio vecino y encima lo miro...
EJECUTIVO 1: Le repito: no me llevo ninguna impresión (Pausa)
EJECUTIVO 2: En este ambiente nuestro, digo, tan, cómo expresarlo, tan...
EJECUTIVO 1: ¿Convencional?
EJECUTIVO 2: ¡Exacto! Convencional. Hay siempre una tendencia a interpretarse lo que no es.
EJECUTIVO 1: Usted se está refiriendo al “malentendido”.
EJECUTIVO 2: ¡Exacto, el “malentendido”! Los baños de estaciones y aeropuertos convengamos... A mí más de una vez me confundieron.
EJECUTIVO 1: ¿Con un invertido?
EJECUTIVO 2: Exacto, con un invertido. Ojo, yo no tengo nada en contra de los invertidos.
EJECUTIVO 1: Tampoco yo.
EJECUTIVO 2: Le digo más, yo mismo en mi primera juventud fui invertido.
EJECUTIVO 1: ¿Y cómo lo superó?
EJECUTIVO 2: Nos mudamos con mi familia a Córdoba.

APAGON

Ruido de aviones despegando, locutor del aeropuerto.

EJECUTIVO 2: Ocurre que noté, digo que al parecer usted también es afecto.
EJECUTIVO 1: No le comprendo.
EJECUTIVO 2: Juegos de mingitorio, chorro de orina, bolitas de naftalina.
EJECUTIVO 1: ¡Ah, sí, sí, no le había entendido!
EJECUTIVO 2: Se ve que tiene destreza.
EJECUTIVO 1: Modestamente, soy bastante bueno.
EJECUTIVO 2 (le tiende la mano): Jorge Páez Delich, Banco Roberts.
EJECUTIVO 1: Pérez Pearson Reinaldo, Aceros Pearson.

Orinan.

EJECUTIVO 1 mira al mingitorio de EJECUTIVO 2.

EJECUTIVO 1: ¡Bueno, usted no es precisamente malo!
EJECUTIVO 2: Le agradezco que lo note. En todo momento trato de superarme.
EJECUTIVO 2 practica una figura con el chorro de orina.
EJECUTIVO 1: “La mareadita”.
EJECUTIVO 2: ¡Caramba, la conoce!
EJECUTIVO 1 (repitiendo la figura): Círculos envolventes con una pequeña agitación en el centro, temblor, confusión generalizada y desbandada final de las bolitas.
EJECUTIVO 2: ¡Me deja sin palabras!
EJECUTIVO 1: ¡No exagere! Es una de las más practicadas.

APAGON

Ruido de aviones despegando, locutor del aeropuerto.

EJECUTIVO 1: Preste atención a ésta: el chorro lanzado con una expresión casual, como diciendo no sé cómo esta sucediendo esto. Comienza a menear la cintura moviéndose lateralmente...

EJECUIVO 1 practica la figura con el chorro de orina.

EJECUTIVO 2: ¡El “salpicón de costado”! ‘Tou che’, me rindo, usted es un experto.
EJECUTIVO 1: No es para tanto. Sin embargo es una de mis preferidas. Sobria y al mismo tiempo con cierto dramatismo.
EJECUTIVO 2: ¿Sabe la procedencia?
EJECUTIVO 1: Brasilera, me dijeron.

Pausa. Orinan. Ruido de avión despegando. EJECUTIVO 2 se abstrae.

EJECUTIVO 1: ¿Le pasa algo?
EJECUTIVO 2 (sonríe): Nada, un recuerdo.
EJECUTIVO 1: ¡Cuente, cuente!
EJECUTIVO 2: Cuando pusimos los primeros cajeros automáticos en nuestra red bancaria, adentro operaban enanos.
EJECUTIVO 1: ¡No diga!
EJECUTIVO 2: Efectivamente. Contratamos enanos brasileros.
EJECUTIVO 1: ¿Y por qué brasileros?
EJECUTIVO 2: No sé, decían que se adaptaban mejor al calor. Estuvieron poco tiempo, los reemplazamos por microchips.

APAGÓN

Ruido de aviones despegando, locutor del aeropuerto. EJECUTIVO 1 se saca el pantalón, lo dobla cuidadosamente, se pone espalda contra espalda con EJECUTIVO 2, que se inclina y lo sostiene, mientras EJECUTIVO 1 empieza a tirar el chorro de orina hacia atrás, embocando en su mingitorio.

EJECUTIVO 1: Sostenga con fuerza. ¡Así! ¡No mueva!
EJECUTIVO 2: ¡El “bombero loco”! ¡Excelente! Recuerdo el entusiasmo cuando la vi por primera vez.
EJECUTIVO 1: ¿Dónde?
EJECUTIVO 2: Honolulu.
EJECUTIVO 1: Una vez emitido el chorro, alternando intermitentemente en ambos bordes, la superficie enlosada produce una serie de corrientes contrapuestas logrando el gracioso efecto “regadera cálida”, también llamado “geiser”.
EJECUTIVO 2 se saca el pantalón e invierten la posición.
EJECUTIVO 2: Permítame a mí. ¿Puedo compartir una impresión? ¿A qué sus momentos más intensos los pasa en los mingitorios?
EJECUTIVO 1: Se equivoca.
EJECUTIVO 2: Reflexione: usted, yo, aquí, ahora. Un instante único e irrepetible.
EJECUTIVO 1: Le repito, se equivoca.
EJECUTIVO 2 (exaltado): ¡Hombre, la vida fluye, cada chorro sale de nuestra uretra, saltarín, lleno de vida, describe su alegre parábola para fenecer al instante!
EJECUTIVO 1 (tocado): N-no hable así.
EJECUTIVO 2: Hacemos una figura perfecta por primera y única vez, y nos lanzamos a la conquista de la siguiente.
EJECUTIVO 1: Por favor…
EJECUTIVO 2: Ninguna bolita de naftalina se baña dos veces en la misma orina.
EJECUTIVO 1 (explotando): ¡BASTA!
EJECUTIVO 2 (se tambalean): Bueno, no se ponga así o nos vamos a caer.
EJECUTIVO 1: ¡La fluidez con la que usted se llena la boca es pura mierda! ¡Si hay algo que necesita el ser humano son cables a tierra, poder fijar sus experiencias ante la incertidumbre a la que nos tiene condenados este mundo espantoso! (tiene un acceso de llanto)
EJECUTIVO 2: Hombre, perdone, no sabía...
EJECUTIVO 1: Todo lo que transcurre me angustia, mi padre era piloto de pruebas Mc Larent, cuando lo necesité nunca se detuvo.
EJECUTIVO 1 saca un revolver, se lo lleva a la sien, se dispara varias veces pero la bala no sale. 

EJECUTIVO 2 comprende lo que sucede, se baja de la espalda de EJECUTIVO 1, le quita el arma.

EJECUTIVO 2: ¿Que hace, hombre?
EJECUTIVO 1: ¡No le interesa! ¡Déjeme!
EJECUTIVO 2: ¡Sí que me interesa! Usted tiene familia, una posición, viaja en clase bussines. ¿Que va a ganar?
EJECUTIVO 1: Un tiempo eterno de quietud. En mi testamento voy a ordenar que me embalsamen.

APAGÓN

Ruido de aviones despegando, locutor del aeropuerto. EJECUTIVO 1 y EJECUTIVO 2 acostados en el piso, EJECUTIVO 1 haciendo una figura.

EJECUTIVO 1: Discúlpeme.
EJECUTIVO 2: ¡Le repito, no se preocupe!
EJECUTIVO 1: Me ha salvado la vida, vea, me gustaría tener una atención.
EJECUTIVO 2 (atónito): ¿Qué hace?
EJECUTIVO 1: Es que necesito agradecerle. Es una creación mía: se la regalo.
EJECUTIVO 2: ¿“El camión hidrante”? ¿U-usted está haciendo “El camión hidrante”?
EJECUTIVO 1: Efectivamente, “El camión hidrante”. ¿Oiga, pero usted cómo la conoce?
EJECUTIVO 2 (shockeado): “El camión hidrante”. Hace tres años que vengo perfeccionándola, repasándola, puliéndole cada detalle, mi mejor, mi única creación.
EJECUTIVO 1: ¿Cómo su creación, usted está loco? Tiro a distancia e intermitencia combinados con chorro combado y compacto...
EJECUTIVO 2: …logran una especie de remolino ambarino llamado “chaparrón concéntrico” o “aguas danzantes”. ¡ES MIA, ESCUCHO: MIA! (yéndosele encima) ¡Y LE INTIMO, LE ORDENO QUE DEJE INMEDIATAMENTE DE HACERLA!
EJECUTIVO 1: ¡SALGA, TRASTORNADO, LA VOY A HACER TODO LO QUE QUIERA!

EJECUTIVO 1 y EJECUTIVO 2 luchan, cada uno intentando hacer la figura y, al mismo tiempo, tratando de impedírsela al otro.

EJECUTIVO 2: ¡PLAGIARIO, DELINCUENTE COMÚN!
EJECUTIVO 1: ¡CÁLLESE: COPISTA, INVERTIDO!
EJECUTIVO 2: ¡NUEVO RICO! ¡ME VOY A PRESENTAR EN LA FEDERACIÓN Y HARÉ QUE LO EXPULSEN!

Se van uno contra otro, forcejean, caen al suelo.

EJECUTIVO 1: ¡PEDAZO DE BASURA!
EJECUTIVO 2: ¡SORETE!
LOCUTOR DEL AEROPUERTO: Repito, último llamado, vuelo número 405 con destino a Singapur favor de abordar por sala de embarque numero 2.

EJECUTIVO 2 se incorpora de un salto.

EJECUTIVO 2: Ese es el mío. Me tengo que ir, disculpe.
EJECUTIVO 1: Pero…EJECUTIVO 2 recoge su pantalón, alza el maletín, busca una tarjeta y se la da a EJECUTIVO 1.
EJECUTIVO 2: No deje de llamarme. Un gusto conocerlo.
EJECUTIVO 1 lo mira desorientado, EJECUTIVO 2 sale.

APAGÓN


Seguidores

Benjamín Gavarre

INSTRUCCIÓN ACADÉMICA:


Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro: UNAM. Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Promedio final 9.08 (UNAM 1981-85). Titulado en 1993 con mención honorífica. Tesis: Elementos del Teatro Surrealista y del Absurdo.


Maestría en Literatura Comparada, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 2000-2002. Promedio de 9.25 (Obtuvo el grado con mención honorífica en junio 9 de 2005). El tema de la tesis es sobre la construcción de la imagen del personaje “Emperatriz Carlota” en la dramaturgia mexicana y francófona siglos XIX a XXI a partir de una perspectiva histórico-imagológica.



    1. IDIOMAS

  • Francés : IFAL, CELE. Diploma de dominio por el CELE

  • Inglés: Diploma de comprensión por el CELE (Centro de enseñanza de lenguas extranjeras, UNAM).



2) TRABAJO ACADÉMICO

  1. INVESTIGADOR

  • IIFL, UNAM. Becario en el proyecto sobre archivos de la Inquisición en la Nueva España: “La otra palabra”, a cargo de la Dra. Mariana Masera del seminario de Poéticas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, desde octubre de 1999 a octubre de 2002.

Ponente en el XIV Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano. UAZ. Zacatecas noviembre de 2001. Ponencia: “La selección de información en algunos procesos inquisitoriales del siglo XVII”. Moderador en el Coloquio “La otra palabra”, el 18 de abril de 2002.

  • Investigador y compilador de textos dramáticos en francés para la Antología de textos de letras modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (2007).


        1. DOCENCIA EN TEATRO NIVEL SUPERIOR
  • EAT (Escuela de Teatro del INBA). Profesor suplente de Historia del Teatro I (1997)

  • PROFESOR EN LA UAM

      1. Como profesor interino: Historia del teatro, teatro de los Siglos de Oro Español. Narrativa modernista y naturalista. Año 2001

  • PROFESOR EN LA UNAM

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura: MORFOSINTAXIS Y COMENTARIO DE TEXTOS I Y II (Ahora llamada Análisis de textos I y II) (1999-a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura en la materia TEATRO VIRREINAL I y TEATRO IBEROAMERICANO II. (Desde 2003-1 a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura en la materia HISTORIA DEL ARTE TEATRAL I Y II (TEATRO GRIEGO, LATINO, MEDIEVAL Y RENACENTISTA) (Desde 2003-1 a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura. Profesor de teatro de los Siglos de Oro español. Como interino. Semestre 2005-1.

OTRAS FUNCIONES EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM (Colegio de Teatro): Asesor de algunas tesis de licenciatura y una de maestría. Sinodal de muchas. Encargado de los exámenes extraordinarios de mis materias. Encargado de tutorías.


  • LITERATURA Y REDACCIÓN.

PROFESOR NIVEL MEDIO Y MEDIO SUPERIOR

UNAM dgire definitividad dictamen 10


  • Instituto María Isabel Dondé: profesor de literatura mexicana, universal, hispanoamericana y taller de redacción (1993-1994).

  • Universidad Latina: profesor de taller de redacción, investigación de campo, técnicas de investigación documental, taller de literatura universal y taller de clásicos hispanoamericanos. (1994-1996).

  • CLAM: Colegio Latinoamericano de México. Profesor de literatura mexicana y universal (1997-1999).



3) TRABAJO (NO ACADÉMICO):


      1. TRABAJO EDITORIAL

  • Editorial Vuelta: corrector de estilo, y al cuidado de distintas ediciones de novelas y libros de poesía (1989).

  • Letras y Palabras, servicios editoriales: diseñador de originales mecánicos para libros, revistas, folletos y tipografía en general; editor de revistas y folletos. Manejo de los programas de computación "Word Perfect", "Page Maker" y "Corel Draw" (1990-1992).

  • Revista Proceso (1995): corrector "free lance".

  • CITRU (Centro de Investigación teatral Rodolfo Usigli: corrector 1997-1998

  • FIC (Festival Internacional Cervantino): traductor francés-español (free lance) de folletos y fichas técnicas, 1990-93.

  • Editorial Santillana-Alfaguara-Nuevo México.

Elaboración de guías de lectura para las novelas Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes y Cruz de olvido, de Carlos Cortés (1999-2000)


AUTOR (EN COLABORACIÓN CON Alberto Chimal et. al.) DE LOS LIBROS DE SECUNDARIA ESPAÑOL I Y ESPAÑOL II CONEXIONES. México. 2007. Editorial Alfaguara- Nuevo México. (Reeditado hasta la fecha de hoy)

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  1. COLABORADOR EN PUBLICACIONES PERIÓDICAS

(Cuento, Poesía, Crítica, Reseña).


  • Revista: Artes Escénicas (crítica teatral), con Josefina Brun.

  • Revista: El Faro (cuento, poesía, teatro), con Juan Coronel.

  • Periódico: El Día (en: El día de los jóvenes, cuento, poesía, reseña).

  • Periódico: El Economista (reseña de libros, críticas de obras de teatro).

  • Periódico: Uno más Uno (en: Sábado, poesía).

  • Revista de la Universidad de México (poesía).

  • Revista Tramoya: obra de teatro finalista en el concurso de dramaturgia "Emilio Carballido" (1996).

  • Colaboró como crítico teatral para la Revista Mexicana de Cultura del periódico El Nacional (coordinador editorial: Miguel Ángel Quemáin). (1998).

  • Colaborador de artículos sobre teatro para la revista Casa del Tiempo, de la UAM (1998 a la fecha).



CREADOR. TEATRO

  1. DRAMATURGO
  • Vístete Rápido (1984) (Publicada, revista El Faro).

  • Delirio 23 (1985) (Publicada, revista El Faro).

  • Amor Tal... (1986) (Representada Teatro Legaria).

  • La Fiesta de los Disfraces (I987) (Representada Teatro Santo Domingo).

  • En tres Cervantes te veas, adaptación e "Intermeses"(1990) Representada en el FIC 90.

  • Filus (1991) (Inédita).

  • Yo, el Peor de los Dragones (1993). Representada en el Museo del Chopo y en el Foro El ensayo (1995). Finalista en el concurso "Emilio Carballido". Publicada en la revista Tramoya de enero de 1996. Representada en una lectura dramatizada dirigida por Edoardo (sic) Alcántara durante el 50 aniversario de la EAT Escuela de Arte Teatral del INBA en el ciclo de lecturas de dramaturgos mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. Representada en el Museo del Carmen en abril y mayo de 1998 bajo la dirección de Edoardo Alcántara. Obra elegida para el Festival de la Universidad de Monterrey, 2005 así como para el festival de la BILINGUAL FOUNDATION OF THE ARTS en Miami 2005

  • Sala de Espera (1997).

Becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA–CONACULTA. Trabajó en un proyecto de dramaturgia bajo el sistema Jóvenes Creadores (1996/1997).

  • Sala de Espera: Proyecto Coinversiones FONCA 1999 Dirección de Alejandro Ainslie. La Gruta. Instituto Cultural Helénico (1999)

  • Unidad Lupita, Versión libre del cuento del mismo nombre de Jaime Alfonso Martínez Sandoval. Dirección Rocío Carrillo. Producción IEDF (2005).

  • Gente de primera, melodrama didáctico. Estreno el 6 de julio de 2007 en el Instituto electoral del Distrito Federal.

Creador del BLOG DE DRAMATURGIA: www.dramavirtual.com (desde enero de 2008 a la fecha)



    1. DIRECTOR DE TEATRO
  • Amor tal..., de Benjamín Gavarre (Ciclo de Nuevos Directores Universitarios de la UNAM. Teatro Legaria, 1987).

  • La Fiesta de los Disfraces, de Benjamín Gavarre (Teatro Santo Domingo, 1988).

  • En tres Cervantes te veas. (Teatro Santa Catarina; Festival Internacional Cervantino, 1990).

  • Yo, el Peor de los Dragones, de Benjamín Gavarre. (Museo del Chopo, 1995).


    1. ACTOR
  • Hécuba, La Perra; basada en Hécuba y Las Troyanas, de Eurípides. Adaptada y dirigida por Hugo Hiriart (1982).

  • El Gato con Botas, de L.W. Tieck; adaptada y dirigida por J. J. Gurrola (1983).

  • Serpientes y Escaleras y Fisura, coreografías de Lydia Romero. Actor-bailarín invitado del grupo Cuerpo Mutable (1983).

  • Teatrísimo, serie de televisión dirigida por J.J. Gurrola. Programas: La Máquina de Sumar, de Elmer Rice; Un Hogar Sólido, de Elena Garro; La Cena del Rey Balthazar, de Calderón de la Barca (1983).

  • El Maravilloso Traje de Helado Crema, de Ray Bradbury. Dirección de Eduardo Ruiz Saviñón (1984).

  • Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Dirección, Rubén Paguagua (1985).

  • La Madre, de S.I Witkiewicz. Dir. Rocío Carrillo (86)

  • La Cueva de Salamanca, de Cervantes. Dirección, Raúl Zúñiga (Festival de Siglos de Oro, Taxco, 1986).

  • De cómo el señor Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos, de Peter Weiss. Dir. Néstor López Aldeco (1987)

  • Infinitamente Disponible, creación colectiva del grupo Teatro de la Rendija (Teatro de la iglesia de Santo Domingo 1988).

  • Los Enemigos, de Sergio Magaña. (1988–90)

  • ¡Ah Cábala Vida! Espectáculo de Raúl Zúñiga (1990).

  • Los Desfiguros de mi Corazón, de Sergio Fernández. Dirección de Néstor López Aldeco (Foro sor Juana Inés de la Cruz, 1992-1993).

  • Asesino Personal, creación colectiva del grupo organización secreta, confabulación teatral. Idea original y dirección de Rocío Carrillo (Claustro de sor Juana, 1993; Salón México 1994). Nominada para la mejor obra de 1993, teatro de grupo, APT.

  • Pastorela Típica de Tepozotlán, dirección Raúl Zúñiga. Desde 1985 a 2004