4/3/15

Dos mujeres de Javier Daulte

Dos mujeres

de Javier Daulte

PERSONAJES:

Alejandra
Clara


Alejandra ¿Velas?
Clara ¿Qué tiene?
Alejandra ¿No te parece demasiado? No sé. Digo.
Clara Yo creo que queda bien.
Alejandra No es que quede bien o no. Pero, no sé. Creo que no tiene que resultar tan formal ¿no? (Lo piensa.) No, mejor las sacamos. (Las quita.)
Clara ¿Por qué todo tiene que ser como vos decís?
Alejandra Bueno, si después vemos que no queda muy mal las volvés a poner. Según cómo venga.
Clara ¿Según cómo venga qué? ¿Y cómo puede venir? Vos me dijiste...
Alejandra Ya sé lo que te dije. Pero nunca se sabe ¿no?
Clara Qué.
Alejandra No sé. Cosas.
Clara ¿Cuáles?
Alejandra Qué sé yo, Clara. Poné las velas si querés, pero no me vuelvas loca.
Clara Ah, ahora yo te vuelvo loca a vos. ¿Me estás jodiendo, Alejandra?
Alejandra No te pongas así. No hay nada de raro en lo que digo. Simplemente quiero que entiendas que, bueno, puede que no todo resulte como nos imaginamos ¿no te parece?
Clara En eso tenés razón.
Alejandra ¡Che, qué linda que estás realmente!
Clara ¡Vos estás linda! Le dijiste que éramos dos ¿no?
Alejandra ¿Cómo no le voy a decir?
Clara No sé. Por ahí entendió mal.
Alejandra Entendió muy bien.
Clara Ay, qué nervios. ¿Dónde se va a sentar?
Alejandra Acá.
Clara Mejor que esté en el medio.
Alejandra Si es lo mismo.
Clara Dijimos que iba a estar en el medio.
Alejandra No te lo voy a sacar.
Clara Que elija él... ¿Por qué decís eso?
Alejandra ¿Por qué digo qué?
Clara Que no me lo vas a sacar.
Alejandra ¿Yo dije eso?
Clara Sí, recién. Mirá; yo no es por hinchar. Pero que quede claro: las dos. Somos dos.
Alejandra Pero sí. Mujer.
Clara No, como dijiste...
Alejandra Bueno, era un chiste, se me escapó.
Clara Ni en chiste. Tengo miedo de que algo salga mal. ¿Y si le gusto más yo?
Alejandra Te la aguantás. Si no se va todo al diablo.
Clara Por él lo digo. ¿No irá a sentirse incómodo por eso?
Alejandra ¿Y por qué vas a gustarle más vos, se puede saber?
Clara Qué sé yo. Es un ejemplo.
Alejandra También puedo gustarle más yo.
Clara No. No puede ser.
Alejandra ¿Por qué?
Clara Las dos tenemos que... es decir... Ay, no me hagas caso. Alejandra: yo te quiero mucho, vos sabés ¿no?
Alejandra ¿Te agarró el amor, ahora? Ay, yo también te quiero mucho, Clarita. perdonáme.
Clara ¿Que te perdone? ¿De qué?
Alejandra No sé. Es un decir.
Clara ¡Qué linda que estás!
Alejandra Vos también.
Clara Es una suerte que estemos juntas ¿no?
Alejandra Yo me siento tanto más tranquila. Cerráte el botón.
Clara ¿Qué?
Alejandra El botón. Tenés muy escotado.
Clara No, dejálo. Está bien así. ¿Y cómo será?
Alejandra Cerrálo, Clara. Dijimos que sin provocaciones.
Clara Si es por eso creo que te pusiste demasiado perfume.
Alejandra ¿Te parece?
Clara Para mí se te fue la mano. Descompone.
Alejandra Vos porque no estás acostumbrada.
Clara Te doy mi opinión.
Alejandra Bueno, basta. Abrocháte el botón ese. Falta poco ya.
Clara ¿Cómo será? ¿Se imaginará algo? También vos, no le preguntaste nada. Pasáme el aviso.
Alejandra (Tendiéndole una revista.) Lo vas a gastar tanto que lo leés.
Clara No seas exagerada. Dejáme ver. ¡Ay! ¡Me olvidé!
Alejandra ¿Qué?
Clara El nombre. ¿Cómo era el nombre? No, no me digas.
Alejandra Germán.
Clara ¿Germán era?
Alejandra (Emulando una voz masculina y sensual.) Yo me llamo Germán ¿y vos?
Clara (Busca en la revista.) Germán... (Lee.) Cuarenta y tres años... Che, si es cierto lo que pusieron acá ¿no te parece raro que se sienta solo?
Alejandra No sé, no. ¿Por qué iba a mentir? ¿Qué hora es?
Clara ¡Y veinticinco! ¿Tu reloj no anda?
Alejandra Adelanta un poco me parece. ¿Y veinticinco justas?
Clara Van a ser. ¿Pongo las velas?
Alejandra Mejor no.
Clara ¿Por qué?
Alejandra Mejor no. Yo sé lo que te digo.
Clara Alejandra: vos sabés algo. ¿Qué pasa? Decíme. Cuando hablaron por teléfono te insinuó algo sospechosos ¿no?
Alejandra ¿Cómo qué? Vamos, Clara, estás más nerviosa de la cuenta.
Clara ¡No estoy nerviosa! Bueno, un poco sí. Como nunca lo vimos. Debí haber hablado yo también.
Alejandra ¿Para qué?
Clara Para saber. Para... A ver... Dejáme pensar. Él llega. Se sienta acá. Suponéte que a una la mira fijo. O dice algo. ¿Qué hacemos? Tenemos que ponernos de acuerdo.
Alejandra ¿A vos te parece? No. No va a resultar. Mejor dejemos que pase lo que tenga que pasar.
Clara Sí, no va a resultar. Tenés razón. Ay, Ale, me duele la panza. Me vas a matar, pero me parece que esto no me gusta.
Alejandra ¿Y ahora se te ocurre pensarlo?
Clara ¿Y si es un sátiro?
Alejandra Mejor.
Clara No jodas, che.
Alejandra ¿Cómo va a ser un sátiro? Ya no hay más sátiros.
Clara Se nota que no leés el diario, querida. Violaciones hay todos los días.
Alejandra Con ese razonamiento no tendrías ni que salir a la calle.
Clara No digo eso. Pero no querrá... es decir...
Alejandra ¿Qué?
Clara No me retes. Dijimos que las dos. Somos dos.
Alejandra De acuerdo. ¿Cuál es el problema entonces?
Clara No sé. Tengo un presentimiento.
Alejandra Te duelen los pies.
Clara No, eso es cuando va a llover. Me duele el estómago.
Alejandra No digas pavadas. ¡Y veintinueve ya!
Clara ¿Será puntual?
Alejandra Espero.
Clara Justo ahora. Con todo lo que está pasando. Tanta gente sin trabajo. ¿Y si quiere robarnos?
Alejandra No empecés a darte manija. Además, si quisiese robar ¿vos pensás que hubiese armado todo el lío del aviso?
Clara ¿Y por qué no?
Alejandra Porque es más fácil agarrar un revólver, arriba las manos, y listo.
Clara Por ahí no tiene revólver.
Alejandra Es mejor que empieces a pensar en cosas más lindas. Son y media pasadas.
Clara Seguro que va a querer... ¡Ay! ¡Ay! ¡No! ¡Me muero de vergüenza!
Alejandra ¿Qué pasa?
Clara Tengo que decirte algo, Ale, pero me muero de vergüenza.
Alejandra ¿Qué cosa?
Clara Me da vergüenza.
Alejandra Dale, ¿qué pasa?
Clara No, no puedo.
Alejandra ¿Qué es?
Clara Me olvidé de depilarme.
Alejandra ¿Y? ¿Qué querés decir con eso?
Clara Nada... Quiero decir que... bueno... si...
Alejandra ¿Si qué? ¿Qué hablás si no sabés nada?
Clara Pero...
Alejandra Calláte, Clara. Calláte. No sabés nada. Yo tampoco sé nada. Nada. No sabemos qué va a pasar. Así que no hablemos porque no se sabe nada.
Clara Claro, no se sabe nada ¿no? Pero bien que vos lo tenés todo maquinado en la cabeza como siempre y a mí no me lo decís. Seguro que vos sí te depilaste.
Alejandra Sí. ¿Y con eso qué?
Clara Sos una guacha.
Alejandra ¿Yo? Basta, Clara. No podemos ponernos a discutir ahora. Es tarde.
Clara Por ahí no viene.
Alejandra Puede llegar un poco más tarde también. Y abrocháte ese botón.
Clara ¿Y si fuera parte de la trampa?
Alejandra ¿Qué trampa?
Clara Quizá, Dios no quiera; quizá todo es una trampa. Él sabe que estamos las dos solas acá adentro.
Alejandra ¿Y?
Clara Puede que quiera hacernos algo.
Alejandra Vos y tus fantasías.
Clara Ah, porque vos no las tenés.
Alejandra Sí, pero las mías son más divertidas por lo menos.
Clara Me parece que vos querés que pase algo.
Alejandra  ¿Y si quisiera que alguna vez nos pase algo?
Clara Ni lo digas.
Alejandra ¿Por qué no puedo querer? ¡Sos increíble! Si las dos sabemos perfectamente lo que esperamos de ese tipo.
Clara No sé a qué te referís. Una cosa es que... Yo quería algo serio, pero me parece que a vos te da lo mismo cualquier cosa.
Alejandra Repetí eso.
Clara Yo quería conocer a alguien nuevo, amable, con quien pudiésemos charlar un rato.
Alejandra ¿Y para eso te emperifollaste toda?
Clara Sabés que me gusta estar bien vestida.
Alejandra Pero no sabía que para charlar un rato tenías que andar mostrando las tetas. (Clara le da un cachetazo.)
Clara Es la última vez que me enganchás para una cosa de éstas.
Alejandra Yo no fui la que compré esa revista.
Clara Pero vos organizaste todo.
Alejandra ¡Sí! ¡Yo fui! ¡Yo fui la guacha! ¡Yo soy la loca! Estoy cansada, Clara. No te podés imaginar lo cansada que estoy. ¿Y sabés de qué? De tener el aburrimiento organizado. Estoy harta, Clarita. Harta. Odio este departamento. Debemos ser las únicas mujeres del mundo que tienen el teléfono guardado en un mueble. Por lo menos esta semana tuvimos una excusa y lo usamos. Una excusa. Lo único que busqué. ¿Tan tremendo es? Una excusa para arreglarnos. Para pintarnos un poco. Cumplí cuarenta años y lo único que pido es una excusa.
Clara Hace tres. Que cumpliste los cuarenta, digo: hace tres años. Y no va a venir. Yo sé que no va a venir. Sabía que ni iba a venir. Y me hice ilusiones como una estúpida. Perdonáme. Tanto lío ¿para qué? ¿Sabés lo que me salieron esas velas?
Alejandra Me quiero morir, Clarita.
Clara ¿Qué estás diciendo? No. No, Alejandra. Locuras no ¿eh? No me asustes. Dijiste que nunca más ¿te acordás? ¡El ascensor! ¡Ale! ¡El ascensor! ¡Andá a fijarte!
Alejandra ¿Será?
Clara ¡Andá a fijarte! (Alejandra sale y regresa.)
Alejandra No. La del ‘F’.
Clara Ahora que pienso ¿no estará esperando abajo? ¿Qué le dijiste vos?
Alejandra Que si estaba abierto subiera.
Clara ¿Y le diste bien la dirección? ¿Y si la perdió?
Alejandra No creo.
Clara Bueno. No creo que venga ya ¿no?
Alejandra No.
Clara Me voy a la cama.
Alejandra Yo voy al baño.
Clara Ojo con lo que hacés. No cierres con llave. (Suena el timbre del portero eléctrico.)
Alejandra ¡Ahí está!
Clara ¿Será él?
Alejandra ¿Y quién va a ser sino?
Clara Bueno, andá a atender.
Alejandra Andá vos; yo tengo que ir al baño. Me estoy meando.
Clara ¿Justo ahora? No yo no voy. Vos sos la más interesada.
Timbre.
Alejandra ¡Dale, andá!
Clara ¿Y si no es él?
Alejandra Si no es hay que atender igual.
Clara Hagamos de cuenta que no hay nadie.
Alejandra No seas ridícula. ¿Cómo vamos a hacer eso?
Clara Atendé, entonces.
Alejandra ¿Por qué no podés atender vos, eh? ¿No ves que tengo que ir al baño?
Clara A vos te conoce la voz. Si atiendo yo va a pensar que se equivocó. Es un lío. (Timbre.) ¡Va a terminar yéndose!
Alejandra Bueno; está bien: voy. ¿Qué tal estoy?
Clara ¿Qué?
Alejandra ¿No te parece que estoy demasiado maquillada?
Clara Como siempre.
Alejandra Ay, no. Y tanto perfume. Va a pensar que soy una loca. (Timbre.) Andá a atender vos. Yo me voy a sacar la pintura.
Clara ¡Ah, qué viva! Si vos vas a estar con la cara lavada yo no puedo estar así.
Alejandra ¡Se va a ir! ¡Ay, me meo!
Clara Atendé y decíle que espere un poco que todavía no estamos listas.
Alejandra Me estoy meando.
Clara ¡Atendélo y después vas al baño!
Alejandra ¡¡Ay!!
Clara ¿Qué pasa?
Alejandra Mirá lo que me pasó.
Clara Te measte.
Alejandra No aguantaba más.
Clara ¿Por qué no fuiste al baño?
Alejandra Mirá cómo me quedó la pollera.
Clara Andá a cambiarte. Yo atiendo y le digo que espere.
Alejandra Me va a quedar todo el olor. No, esperá, no atiendas. Voy a tener que bañarme de nuevo.
Clara ¡¿Pero por qué no fuiste al baño?! Dale, apuráte. No te bañes. No hay tiempo. Ponéte un poco de desodorante.
Alejandra Bueno, vos atendélo. Yo estoy lista en cinco minutos.
Clara ¿No se habrá ido ya?
Alejandra ¿Vos creés?
Clara Debió pensar que no había nadie.
Alejandra Si vuelve a insistir, atendélo.
Silencio.
Clara Parece que se fue.
Alejandra Todo por culpa mía.
Clara A cualquiera le pasa.
Alejandra ¡No! ¡A cualquiera no le pasa! ¡A mí me pasa! No quiero que pienses que lo hice a propósito.
Clara No. ¿Por qué voy a pensar eso? ¿Dónde quedó la revista?
Alejandra Clara. ¿Qué vamos a hacer?
Clara Yo voy a fijarme qué dan por la tele.
Alejandra Yo me voy a cambiar.
Clara Ya que vas al cuarto, abrí la ventana. A ver si se ventila un poco esto. (Alejandra sale.) Alejandra fue a la habitación. Abrió la ventana. Y se cayó. Fue a parar al balcón terraza del segundo y se esguinzó el tobillo. Tiene moretones por todos lados; y le pusieron un yeso todo acá. Los del edificio dicen que intentó suicidarse. Ella no quiere hablar del asunto. Pero yo creo... Yo estoy segura de que fue accidental. Alejandra sería incapaz de dejarme sola.

Javier Daulte
1985











Seguidores

Benjamín Gavarre

INSTRUCCIÓN ACADÉMICA:


Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro: UNAM. Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Promedio final 9.08 (UNAM 1981-85). Titulado en 1993 con mención honorífica. Tesis: Elementos del Teatro Surrealista y del Absurdo.


Maestría en Literatura Comparada, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 2000-2002. Promedio de 9.25 (Obtuvo el grado con mención honorífica en junio 9 de 2005). El tema de la tesis es sobre la construcción de la imagen del personaje “Emperatriz Carlota” en la dramaturgia mexicana y francófona siglos XIX a XXI a partir de una perspectiva histórico-imagológica.



    1. IDIOMAS

  • Francés : IFAL, CELE. Diploma de dominio por el CELE

  • Inglés: Diploma de comprensión por el CELE (Centro de enseñanza de lenguas extranjeras, UNAM).



2) TRABAJO ACADÉMICO

  1. INVESTIGADOR

  • IIFL, UNAM. Becario en el proyecto sobre archivos de la Inquisición en la Nueva España: “La otra palabra”, a cargo de la Dra. Mariana Masera del seminario de Poéticas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, desde octubre de 1999 a octubre de 2002.

Ponente en el XIV Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano. UAZ. Zacatecas noviembre de 2001. Ponencia: “La selección de información en algunos procesos inquisitoriales del siglo XVII”. Moderador en el Coloquio “La otra palabra”, el 18 de abril de 2002.

  • Investigador y compilador de textos dramáticos en francés para la Antología de textos de letras modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (2007).


        1. DOCENCIA EN TEATRO NIVEL SUPERIOR
  • EAT (Escuela de Teatro del INBA). Profesor suplente de Historia del Teatro I (1997)

  • PROFESOR EN LA UAM

      1. Como profesor interino: Historia del teatro, teatro de los Siglos de Oro Español. Narrativa modernista y naturalista. Año 2001

  • PROFESOR EN LA UNAM

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura: MORFOSINTAXIS Y COMENTARIO DE TEXTOS I Y II (Ahora llamada Análisis de textos I y II) (1999-a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura en la materia TEATRO VIRREINAL I y TEATRO IBEROAMERICANO II. (Desde 2003-1 a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura en literatura dramática y teatro. Profesor de asignatura en la materia HISTORIA DEL ARTE TEATRAL I Y II (TEATRO GRIEGO, LATINO, MEDIEVAL Y RENACENTISTA) (Desde 2003-1 a la fecha de hoy).

—FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Licenciatura. Profesor de teatro de los Siglos de Oro español. Como interino. Semestre 2005-1.

OTRAS FUNCIONES EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM (Colegio de Teatro): Asesor de algunas tesis de licenciatura y una de maestría. Sinodal de muchas. Encargado de los exámenes extraordinarios de mis materias. Encargado de tutorías.


  • LITERATURA Y REDACCIÓN.

PROFESOR NIVEL MEDIO Y MEDIO SUPERIOR

UNAM dgire definitividad dictamen 10


  • Instituto María Isabel Dondé: profesor de literatura mexicana, universal, hispanoamericana y taller de redacción (1993-1994).

  • Universidad Latina: profesor de taller de redacción, investigación de campo, técnicas de investigación documental, taller de literatura universal y taller de clásicos hispanoamericanos. (1994-1996).

  • CLAM: Colegio Latinoamericano de México. Profesor de literatura mexicana y universal (1997-1999).



3) TRABAJO (NO ACADÉMICO):


      1. TRABAJO EDITORIAL

  • Editorial Vuelta: corrector de estilo, y al cuidado de distintas ediciones de novelas y libros de poesía (1989).

  • Letras y Palabras, servicios editoriales: diseñador de originales mecánicos para libros, revistas, folletos y tipografía en general; editor de revistas y folletos. Manejo de los programas de computación "Word Perfect", "Page Maker" y "Corel Draw" (1990-1992).

  • Revista Proceso (1995): corrector "free lance".

  • CITRU (Centro de Investigación teatral Rodolfo Usigli: corrector 1997-1998

  • FIC (Festival Internacional Cervantino): traductor francés-español (free lance) de folletos y fichas técnicas, 1990-93.

  • Editorial Santillana-Alfaguara-Nuevo México.

Elaboración de guías de lectura para las novelas Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes y Cruz de olvido, de Carlos Cortés (1999-2000)


AUTOR (EN COLABORACIÓN CON Alberto Chimal et. al.) DE LOS LIBROS DE SECUNDARIA ESPAÑOL I Y ESPAÑOL II CONEXIONES. México. 2007. Editorial Alfaguara- Nuevo México. (Reeditado hasta la fecha de hoy)

.


  1. COLABORADOR EN PUBLICACIONES PERIÓDICAS

(Cuento, Poesía, Crítica, Reseña).


  • Revista: Artes Escénicas (crítica teatral), con Josefina Brun.

  • Revista: El Faro (cuento, poesía, teatro), con Juan Coronel.

  • Periódico: El Día (en: El día de los jóvenes, cuento, poesía, reseña).

  • Periódico: El Economista (reseña de libros, críticas de obras de teatro).

  • Periódico: Uno más Uno (en: Sábado, poesía).

  • Revista de la Universidad de México (poesía).

  • Revista Tramoya: obra de teatro finalista en el concurso de dramaturgia "Emilio Carballido" (1996).

  • Colaboró como crítico teatral para la Revista Mexicana de Cultura del periódico El Nacional (coordinador editorial: Miguel Ángel Quemáin). (1998).

  • Colaborador de artículos sobre teatro para la revista Casa del Tiempo, de la UAM (1998 a la fecha).



CREADOR. TEATRO

  1. DRAMATURGO
  • Vístete Rápido (1984) (Publicada, revista El Faro).

  • Delirio 23 (1985) (Publicada, revista El Faro).

  • Amor Tal... (1986) (Representada Teatro Legaria).

  • La Fiesta de los Disfraces (I987) (Representada Teatro Santo Domingo).

  • En tres Cervantes te veas, adaptación e "Intermeses"(1990) Representada en el FIC 90.

  • Filus (1991) (Inédita).

  • Yo, el Peor de los Dragones (1993). Representada en el Museo del Chopo y en el Foro El ensayo (1995). Finalista en el concurso "Emilio Carballido". Publicada en la revista Tramoya de enero de 1996. Representada en una lectura dramatizada dirigida por Edoardo (sic) Alcántara durante el 50 aniversario de la EAT Escuela de Arte Teatral del INBA en el ciclo de lecturas de dramaturgos mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. Representada en el Museo del Carmen en abril y mayo de 1998 bajo la dirección de Edoardo Alcántara. Obra elegida para el Festival de la Universidad de Monterrey, 2005 así como para el festival de la BILINGUAL FOUNDATION OF THE ARTS en Miami 2005

  • Sala de Espera (1997).

Becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA–CONACULTA. Trabajó en un proyecto de dramaturgia bajo el sistema Jóvenes Creadores (1996/1997).

  • Sala de Espera: Proyecto Coinversiones FONCA 1999 Dirección de Alejandro Ainslie. La Gruta. Instituto Cultural Helénico (1999)

  • Unidad Lupita, Versión libre del cuento del mismo nombre de Jaime Alfonso Martínez Sandoval. Dirección Rocío Carrillo. Producción IEDF (2005).

  • Gente de primera, melodrama didáctico. Estreno el 6 de julio de 2007 en el Instituto electoral del Distrito Federal.

Creador del BLOG DE DRAMATURGIA: www.dramavirtual.com (desde enero de 2008 a la fecha)



    1. DIRECTOR DE TEATRO
  • Amor tal..., de Benjamín Gavarre (Ciclo de Nuevos Directores Universitarios de la UNAM. Teatro Legaria, 1987).

  • La Fiesta de los Disfraces, de Benjamín Gavarre (Teatro Santo Domingo, 1988).

  • En tres Cervantes te veas. (Teatro Santa Catarina; Festival Internacional Cervantino, 1990).

  • Yo, el Peor de los Dragones, de Benjamín Gavarre. (Museo del Chopo, 1995).


    1. ACTOR
  • Hécuba, La Perra; basada en Hécuba y Las Troyanas, de Eurípides. Adaptada y dirigida por Hugo Hiriart (1982).

  • El Gato con Botas, de L.W. Tieck; adaptada y dirigida por J. J. Gurrola (1983).

  • Serpientes y Escaleras y Fisura, coreografías de Lydia Romero. Actor-bailarín invitado del grupo Cuerpo Mutable (1983).

  • Teatrísimo, serie de televisión dirigida por J.J. Gurrola. Programas: La Máquina de Sumar, de Elmer Rice; Un Hogar Sólido, de Elena Garro; La Cena del Rey Balthazar, de Calderón de la Barca (1983).

  • El Maravilloso Traje de Helado Crema, de Ray Bradbury. Dirección de Eduardo Ruiz Saviñón (1984).

  • Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Dirección, Rubén Paguagua (1985).

  • La Madre, de S.I Witkiewicz. Dir. Rocío Carrillo (86)

  • La Cueva de Salamanca, de Cervantes. Dirección, Raúl Zúñiga (Festival de Siglos de Oro, Taxco, 1986).

  • De cómo el señor Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos, de Peter Weiss. Dir. Néstor López Aldeco (1987)

  • Infinitamente Disponible, creación colectiva del grupo Teatro de la Rendija (Teatro de la iglesia de Santo Domingo 1988).

  • Los Enemigos, de Sergio Magaña. (1988–90)

  • ¡Ah Cábala Vida! Espectáculo de Raúl Zúñiga (1990).

  • Los Desfiguros de mi Corazón, de Sergio Fernández. Dirección de Néstor López Aldeco (Foro sor Juana Inés de la Cruz, 1992-1993).

  • Asesino Personal, creación colectiva del grupo organización secreta, confabulación teatral. Idea original y dirección de Rocío Carrillo (Claustro de sor Juana, 1993; Salón México 1994). Nominada para la mejor obra de 1993, teatro de grupo, APT.

  • Pastorela Típica de Tepozotlán, dirección Raúl Zúñiga. Desde 1985 a 2004