El hombre que quiso desnacer. Autor Luis Buero.








El hombre que quiso desnacer


Autor
Luis Buero



HECHO EL DEPOSITO EN PROPIEDAD INTELECTUAL LEY 11.723
PARA UTILIZAR EL TEXTO SOLICITAR AUTORIZACION AL AUTOR.





datos: (abreviados)
Luis Buero - guionista,  periodista, escritor, psicólogo social, consultor psicológico
(CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)
tel.     4776-0406
CEL. 1530472565
luisbuero9@gmail.com
luisbuero@tutopia.com
luis@luisbuero.com.ar
luisbuero@hotmail.com

DOCENTE EN
UNIVERSIDAD DE MORON – (GUION I, GUION II,  Medios de Comunicación I y II)
ISER – (GENEROS TELEVISIVOS Y RADIALES)
ISEC - LIBRETOS Y GUIONES, GÉNEROS RADIALES Y TELEVISIVOS)


Algunas obras:

Televisivas: (como guionista)
* La Familia Benvenuto (Comedia, TELEFE, 1991-1995) * Comunicado Pop (Magazine juvenil, ATC, 1997) * Un Milagro de Cristo en la Quebrada (Documental, CANAL 2, San Luis, 1994) * El Laboratorio del Dr. Pipeta (Sketches cómicos infantiles educativos, TV QUALITY, 1999) * Colaboración autoral en Los Rodríguez (Sketches cómicos, TELEFE, Junio 1998) y en Señoras sin Señores (Sitcom de media hora diaria TELEFE, Octubre 1998).
Colaboración autoral como guionista:
Familia Tipo (comedia de animación, tipo los simpsons, arg.)www.berniac.com.(2003)
Colaboración autoral proyectos: productora GEO IMAGEN (Santiago de Chile) 2003
*Rutina y copetes transmisión entrega premios Martín Fierro -produc.telev.por cable diciembre 2004/señal SOLO TANGO
* Guión documental SEMBRANDO EN EL RIO, Cable Norte Televisión S.A. /Misiones, Argentina/2006


 Radiales: (guionista)
* El Tiempo que Viene (Periodístico, FM Comunidad, 1996).
* Politikon, sketches humorísticos, conductora ROSARIO LUFRANO, Radio América, 2004

Literarias (autor):
·         Príncipes y Medias Lunas (cuentos, 1971) ·
Cuentodisea (cuentos,1975)
Microcuentos (1977)
·          El Ultimo Otoño y otros cuentos,(cuentos .1982) ·        
· Obtuvo Faja de Honor de la S.A.D.E. (1983)
·        
· Historia de la Televisión Argentina Contada por sus Protagonistas 1951/96 (Universidad de Morón, 1999)  Mención Especial Ceremonia de entrega de MARTIN FIERRO 99 (Por el libro "Historia de la Televisión...").
·        
· * Hablan los autores (reportajes a importantes guionistas)(Quaderns Digitals, Valencia, 2002, página digital).

· Historia de la Televisión Argentina Contada por sus Protagonistas 1997/2008 (Universidad de Morón, 2013)
. LOS CELOS EN LOS VINCULOS COTIDIANOS (DEL NUEVO EXTREMO, 2011)



Periodísticas:
Diarios: La Nación - Clarín (Calles de Bs. As.) - La Voz del Interior (Córdoba) - La Prensa - Tiempo Argentino - La Razón – Página 12 – Los Andes (Mendoza) -Época (Corrientes) - Norte (Chaco)- La Mañana Regional (Daireaux)-La Huella (San Martín) - El Diario de la Mañana (Escobar) - El Fundador ( V.Gesell) - Publimetro - El Sureño (T.del fuego)- Amanecer (Navarro)- La Opinión Austral (Santa Cruz)-El Tribuno (Salta) -Cambio 16 (España), Diario de Morelos (México), El Imparcial (México), El Nuevo Diario (Nicaragua) ;etc.
Revistas: Flash - Uno Mismo - Cosmopolitan –Nueva- Nuestra - Clarín Viva – Caras y Caretas- Autoclub - Sex Humor - Para Ti - Luna - Todo es Historia – 30noticias (Rosario) –Noticias - Magazín Semanal – Veintitrés –etc.
Internet: Clarín Ciudad Digital-Leedor. com (internet) - Páginadigital (internet) - Mujerweb.com (internet)- Aglia.com (internet), Diario Uno (Mendoza) -Sensibles Del Sur (Bariloche/internet), Los Andes On-Line (Mendoza) , Democracia on -line (Córdoba), El Cordillerano (Bariloche)-La Gaceta (Tucumán)-www.TodaMujer.com (México); Informatico (Costa Rica); Revista Tara (Canarias), El Mercurio digital, (España), Narcisa.com (Buenos Aires) , El Periódico de México.com (México), etc.
Premio CADUCEO 2007 mejor columnista sección opinión SEMANARIO HUELLA.

Discográficas (autor del texto):
·          * Para Mama, Actor Hugo Arana (RCA VICTOR, 1976)

Historietas (guionista):
Juan y Pinchame, Revista Habitus, 2003
Segundas Nupcias, Misión Imposible (inédita)
* Teatro (autor)
El Hombre que Quiso Desnacer,Colegio San Carlos de Chosica, Lima, Perù, 2006
El Hombre que Quiso Desnacer, TEATRO MACAU, Lima, Perú,2007
El hombre que quiso Deshacer, TEATRO EL MATADERO, HUELGA, ESPAÑA, 2008
La Comedia Del Desocupado, TEATRO FRAY MOCHO, 2009
La R.A., un programa de Dário Percudini y Treisy Iser, TEATRO FRAY MOCHO, 2010
El Hombre que quiso desnacer, Mèxico, Veracruz, Festival de la Juventud, 2011)
La Comedia de un Parao (España, varias ciudades, gira del elenco de Lulo Producciones) ,2011 / 2012/ 2013
La Última Rebelión (teatro FRAY MOCHO) 2013



Cursos y seminarios dictados (SOBRE GUION DE TV Y DE RADIO):
Facultad de Filosofía y Letras U.B.A. - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales U.N. (Córdoba) - Circulo de la Prensa (de Rosario) - Carolina Cable Color (de San Luis) - Canal 3 de Santa Rosa (La Pampa) - Circulo de Prensa de Rafaela - Sindicato Argentino de TV Capital y Filial Santa Fe - Canal 10 de Córdoba - Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas - Escuela Superior de Periodismo (Inst. Grafotécnico)- Tea Imagen - Asociación Argentina de Actores - Centro Cultural Borges - Universidad nacional de Villa Maria (Córdoba) - Centro de Trabajadores Argentinos (Docentes de la Rioja) - Centro de Estudios Sociales (Córdoba), Universidad de Belgrano, Universidad CAECE, Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales- Universidad Austral – Universidad de Palermo - Corporación Escuela Nuevo Cine Latinoamericano (Colombia).
Como Psicólogo Social y Consultor Psicológico
Coordinador desde el 2005 del taller
CUANDO LOS CELOS TE CARCOMEN
más datos en el sitio www.luisbuero.com.ar
o en
http://futurawebs.com/index.php/arte-libre/buero


Argumento abreviado.


EL HOMBRE QUE QUISO DESNACER (*) (PALABRA QUE NO SE ENCUENTRA EN EL DICCIONARIO)
cuenta la historia de Matías, un hombre que al cumplir 40 años desea dejar de existir. Más que morir, su ambición es no haber nacido nunca, pues ya no vislumbra horizontes para  su vida. Separado recientemente de su esposa y sin trabajo, entiende que su nacimiento fue un error de  la naturaleza. ¿Sólo para sufrir venimos a este mundo? Entonces, luego de leer un artículo sobre viajes astrales,   va  a  ver a un Maestro Yogui para pedirle que lo transporte al momento en que sus padres estaban por concebirlo, y evitar ese acto sexual, distraerlos, impedirles hacer el amor que le daría vida y por lo tanto Desnacer, lograr no haber nacido nunca. Realiza pues el viaje, mientras conoce otras personas e historias comunes que lo sorprenden.
Y finalmente cambia su decisión.
Muchos hombres y mujeres DESDE NIÑOS HASTA ANCIANOS, ALGUNA VEZ desearon Desnacer, DESAPARECER EN EL AIRE, no haber existido nunca.
A ellos está dedicada esta obra.




EL MICROCUENTO QUE ESCRIBI HACE 30 años, QUE FUE PUBLICADO EN DIVERSOS MEDIOS  Y QUE ES BASE DE ESTA OBRA, ES ESTE.




El hombre que quiso deshacer
(microcuento)
Luis Buero
Al cumplir 40 años un hombre decidió desnacer. ¿Qué significa esto? Pues bien, entendió que su presencia en el planeta carecía de sentido, que ya se le había pasado el tiempo de triunfar en la vida. No podía soportar la sensación de haber quedado fuera del camino. Como no he podido ser alguien, será nadie, pensó entonces.
Claro que para ser nadie, o Nada, tenía que suicidarse, idea poco práctica que sólo serviría para hacer sufrir a sus seres queridos, porque ciertamente con ese acto no podría eliminar su derrota social de la memoria de sus contemporáneos y descendientes. Al contrario, sería un perdedor inolvidable. Necesitaba buscar otra solución: no haber existido nunca.
Para ello visitó a un maestro yogui. El hombre le rogó entonces que lo transportase (a él o a su imagen) a través de un viaje astral, es decir a través de la mente, al lugar, día y hora en que sus padres lo concibieron. Yo debo entrar en ese conventillo, afirmó excitado el hombre. Necesito sorprenderlos, evitar el acto sexual, interferir, impedir su amor. Y agregó, así ahorraré ese instante inútil de la historia, y con él, toda mi vida de un plumazo.
– No puedes haber fracasado, porque el fracaso es una ilusión , como lo es también el éxito y todos los actos de tu personalidad –insistió el yogui para detenerlo. Y luego puntualizó: “te costará mucho entenderlo, pero debes saber que todo lo que nos ocurre en la vida es siempre lo mejor que nos puede pasar”.
Pero el hombre era un ser inconsolable y estaba decidido a desnacer.
Ante solicitud tan desmesurada, el yogui comprendió que se trataba también de una prueba personal a sortear y aceptó ayudarlo. “La luz de tu vela no está aquí para iluminarse a sí misma”, le recriminaban en pleno corazón sus antepasados, y el yogui supo que debía acompañar al hombre hasta el final de su loco camino. Así fue que lo transportó a un sitio muy pobre, 41 años antes en el tiempo, y lo instaló frente a la cama de sus padres. Con indescifrable emoción el hombre los vio jóvenes, abrazados, soñando desnudos y felices a su futuro hijo. Reconoció la habitación de su infancia, el empapelado con flores, los muebles robustos, los cortinados tejidos a mano.
El yogui le transmitió la orden: “¡ahora grita! ¡Grita y sorpréndelos! ¡Grita y no se amarán!”... Pero el hombre sintió miedo, terror de ser nada, y con lágrimas y jadeos permaneció en silencio. A su mente que vibraba pidiéndoles perdón por haber fracasado, le respondió el murmullo de sus padres, que sólo ansiaban tener un hijo que fuera feliz. Nada más que eso.

–¡ Rápido, grita cuanto antes! Ya casi no puedo retener tu imagen –repitió el Maestro.
– No, no puedo, no me atrevo, quiero volver, ¡quiero volver!
Sus padres vieron un c hispazo, pensaron que pronto llovería y se besaron con más intensidad. El hombre apareció acurrucado frente al Maestro y llorando se aferró a las piernas de éste. Se fue calmando de a poco.
Luego se pararon. Hombre común y yogui quedáronse mirando un rato. El Maestro le regaló una sonrisa infinita y lo despidió para siempre.

Mirando caer en llamas el último sol de la tarde, el hombre recordó las palabras del yogui durante el abrazo de despedida: "recuérdalo, hermano, tú eres el único en el mundo, el único, que pidió nacer".

----





LUIS BUERO

EL HOMBRE QUE QUISO DESNACER




(TEATRO)






Personajes




Matías (40 años)

Javier (40 años)

Abuela de MATÍAS (70 años)

Maestra espiritual (80 años)

Nicolás (Padre de Matías -/40) –
Jefe de Matías

Angélica (Madre de Matías -/30) –
Esposa de Matías

Monje guía (25-30)

Ángel (Chica rubia /20)




Escenografía


El escenario es la mente de Matías.
Podría existir en el fondo un corte transversal de una cabeza en forma de sombra que indique que todo lo que ocurrirá es lo que pasa dentro de la cabeza de alguien.
Hay tres tarimas dispuestas en distintos ángulos (centro, derecha e izquierda).
El juego de luces indica el comienzo y el fin de cada escena.
El apagado total señala con pausa el cierre de cada bloque (fade out)






PRIMER ACTO
LA SALA ESTÁ A OSCURAS.
SE OYE EL  REPIQUETEAR DE UNA MÁQUINA ANTIGUA
APENAS SE ENCIENDE LA LUZ, UNA HAZ DE LUZ AMARILLENTO Y SUAVE SOBRE MATIAS DE 40 AÑOS QUE ESTÁ ESCRIBIENDO EN UNA MAQUINA, SOBRE UNA MESITA CHICA, ÉL ESTÁ SENTADO,  REVISA EL PAPEL, SE OYE SU VOZ EN OFF.

VOZ EN OFF DE MATIAS
Dicen que la realidad es un imaginario, una versión propia,  una novela que fabricamos de acuerdo a cómo nos afecten las experiencias vividas....¿será verdaderamente así lo que me ocurrió? ¿lo que voy a contar?  Pues les guste o no, ésta es mi versión....
Para empezar, me parece estar oyendo a mi padre...oyéndolo rezongarme como cuando era chico, me da pánico de sólo imaginarlo.....
SE APAGA LA LUZ  Y ....


ARRIBA A LA DERECHA APARECE NICOLÁS, EL PADRE DE MATÍAS CUANDO TENÍA 40 AÑOS, EN CAMISETA MUSCULOSA Y PANTALÓN DE TRAJE CON GESTO AMENAZADOR SACÁNDOSE EL CINTURÓN LENTAMENTE MIRANDO HACIA LA PLATEA.


NICOLÁS
¿Qué bien Matías, eh? Tu madre me dijo que hoy la hiciste renegar mucho, que te portaste muy pero muy mal!... Ahora vas a ver!

VOZ EN OFF DE NIÑO PEQUEÑO (Desesperado)
¡No, papi, no! me porté bien, papi, no, por favor ¡no me pegues! ¡por´fi´pa!

NICOLÁS
¡Es que sos hijo del rigor, Matías, ahora vas a aprender, vas a aprender lo que es bueno!

PEGA CON EL CINTURÓN EN EL PISO Y SE OYEN LOS “LATIGAZOS” CON ECO.

VOZ EN OFF DE NIÑO (Desesperado)
(GRITOS DE DOLOR/CLAMA) Papi no, no que me duele mucho, papi no, no por favor, noooo!!!

SE APAGAN LAS LUCES.
SE ENCIENDE EN EL SECTOR DERECHO DEL ESCENARIO Y VIENE EL MONJE CONDUCIENDO A MATÍAS (40), UNIDO A ÉL POR UNA CUERDA COMO LAS MAESTRAS  JARDINERAS CUANDO SACAN A PASEAR A LOS CHICOS. MATÍAS VIENE CON LO OJOS VENDADOS Y EL MONJE LO VA TIRONEANDO DÁNDOLE LA ESPALDA. MATÍAS VA AGARRADO A LA CUERDA, POR EL MOMENTO RECIBE EMPELLONES, SACUDONES. EL MONJE TIENE EL ROSTRO MAQUILLADO (BLANCO CON OJOS ACHINADOS Y EL PELO RECOGIDO CON COLITA, LA ROPA ES SACO MAO, PANTALÓN BOMBACHA Y SANDALIAS, TODO GRIS) VAN LENTO COMO SUBIENDO UNA CUESTA Y DA VUELTAS EN CÍRCULOS.

MONJE
Ya falta poco, un kilometro más y estaremos en el templo, no te desanimes...

MATÍAS
Es muy difícil caminar con los ojos vendados...

MONJE
Lo has hecho toda tu vida, Matías, ¿recién lo descubres?

MATÍAS
Pero, ¿qué esconden en ese templo? ¿qué puede ser tan secreto para el resto del mundo?

MONJE
Cuando llegues, mil cosas verás y muy pocas vas a comprender...

MATÍAS
Si me las explican las entenderé...

MONJE
Es inútil... Una copa no puede contener un océano...

MATÍAS
No soy tonto, y me parece absurdo que tengan que aislarse tanto para ayudar al mundo...

MONJE
Somos como la mucama que limpia la casa del Señor, cuando el amo no está...

MATÍAS
Espero que Javier no hable también con enigmas y aforismos.

SE DETIENEN

MONJE
El maestro Javier jamás recibe a extraños, debes ser un elegido...
MATIAS
Yo leí sobre este templo mágico en la revista SEA USTED MISMO......sé lo que hacen aquí...
MONJE
Pues no le creas a ninguna revista...ningún periodista ha pisado este lugar, son versiones....

CAMINAN UN PASO Y LUEGO EL MONJE LE QUITA LAS VENDAS. SE LEVANTA UN CICLORAMA O TELÓN DE FONDO Y APARECE EL FRENTE DE UNA CASA MUY ANTIGUA PERO DE CATEGORÍA.

MATÍAS
¿Elegido yo? Jamás nadie me eligió para nada... no, un amigo que  fue su discípulo le habló de mí, y Javier accedió a conocerme... Que hermoso lugar, que antiguo portón tiene esa casa!!!

MONJE
Sólo espero que mantengas discreción sobre nuestros bailes, ejercicios y oraciones...

MATÍAS (SEÑALANDO HACIA DELANTE)
No te preocupes, luego que entre a esa casa jamás volveré a salir...

SE APAGAN LAS LUCES. Fade out- SE SUGIERE UNA MUSICA SUAVE QUE DECRECE AL COMENZAR LA ACCIÓN HASTA DESAPARECER.
Fade in a
2-EL ESCENARIO ESTÁ DIVIDIDO EN DOS NIVELES. EN EL SUPERIOR HAY TRES TARIMAS (derecha – centro - izquierda). LAS LUCES MARCAN LA ENTRADA Y SALIDA DE CADA PERSONAJE MANTENIENDO EL RESTO DEL LUGAR A OSCURAS. SE ILUMINA ABAJO A LA IZQUIERDA JAVIER ESTÁ EN POSICION DE BUDA CON UNA TÚNICA BLANCA, ARRIBA DE ÉL SOBRE LA TARIMA SE VISLUMBRA LA SILUETA DE LA MAESTRA (tipo Indra Devi) CON FUERTE CONTRA LUZ, COMO DESDE UNA NUBE.

JAVIER
Te he pedido ayuda pero no contestas...

MAESTRA
Una persona, Matías, el hombre más triste de la Tierra está por llegar, y en lugar de prepararte para asistirlo me invocas como si necesitaras mi permiso o mi poder...

JAVIER
Es que lo que ese hombre va a pedirme es algo sobrenatural, te llamo para que me orientes, como lo hacías siempre cuando vivías...

MAESTRA
Nosotros no elegimos la tarea Javier, la tarea nos busca cuando es tiempo, y ha llegado la hora de que arrojes tu corazón hacia delante y salgas a buscarlo...

JAVIER
Pero ¿por qué esto? ¿Por qué a mí?

SE APAGAN LAS LUCES SOBRE ELLOS Y SE ENCIENDEN DIRECTAMENTE SOBRE MATÍAS QUE ESTÁ CASI EN EL CENTRO MIRANDO TODO. SE DA VUELTA Y HABLA SOBRE LA DERECHA EN CUYA TARIMA VA ILUMINÁNDOSE LA FIGURA DE NICOLÁS (Padre de Matías joven) QUE AHORA HACE LAS VECES DE JEFE. EL JEFE LE IRA UNA CORBATA, UN SACO, UN LAPIZ GIGANTE.

MATÍAS
¿Pero por qué esto? ¿Por qué  a mí?

JEFE (SONRIENDO SINIESTRO)
Siento comunicarle Matías que hemos decidido prescindir de sus servicios en la empresa, si, no me mire así, tuvimos que hacer un recorte de personal, no hay plata, no hay ventas, de 520 empleados vamos a quedarnos con 20, y usted no está entre ellos!

MATÍAS

Yo sabía que la empresa andaba mal pero pensé que eran versiones de los empleados, vio, el famoso rumor, el radio pasillo.,....¡Pero yo soy padre de familia! ¡Por favor, no me deje en la calle! ¿Y si me pasa a otra sección? ¡¿A otra sucursal?!

JEFE
¡No sea ingenuo Matías, en todos lados es igual! ¿No se ha dado cuenta usted que lo que sobra en el planeta es gente? ¡Somos demasiados y todo el mundo quiere trabajar! ¡Qué insensatez! Como si hubiera trabajo para todos!!!

SE APAGA LA LUZ SOBRE EL JEFE. MATÍAS SE ABRAZA AL LÁPIZ Y A SÍ MISMO.

MATÍAS
¡Oh! Dios, cuarenta años y sin trabajo, me siento carne podrida, chatarra en desuso, cómo se lo digo a mi esposa? Pero por suerte ella me va a comprender, me va a dar el cálido abrazo que necesito...

SE ENCIENDE LA LUZ SOBRE LA TARIMA DERECHA DONDE ANTES APARECIÓ EL JEFE Y AHORA ESTÁ LA ESPOSA DE MATÍAS (hecho por la misma actriz que hace las veces de madre joven) LE TIRA UNA ALMOHADA QUE MATÍAS TOMA Y LE ARROJA LUEGO UNA VALIJA.

ESPOSA
Hace más de diez años que siempre escucho lo mismo: ¿sabés por qué MATÍAS? Porque sos un don nadie y por eso te pasan estas cosas!

MATÍAS
¡Pero mi amor, me estás echando de mi casa, de mi barrio, de mi vida!

ESPOSA
¡Es que sos una mal ejemplo para los chicos, ¡ojalá que no salgan a vos!

MATÍAS
¡Y que culpa tengo yo de que me despidieran!

ESPOSA
¡Mal de muchos consuelo de tontos! ¡Vos sos un perdedor! Dónde va la barca va Bachicha, ¿no? no tenés destino, ni proyectos, ni futuro! ¡Encima sos tan naif, tan honesto, ni para la trampa servís!
¡Yo no sé qué pensaba cuando me casé con vos!

SE APAGA LA LUZ SOBRE ELLA.
LUEGO EL SE ACURRUCA Y SE ABRAZA A LO QUE LE HAN TIRADO Y QUEDA AGACHADO EN EL PISO.
SE APAGA LA LUZ SOBRE ÉL. VUELVE LUZ SOBRE JAVIER Y MAESTRA
MAESTRA
Algo te une a ese hombre... su vanidad herida...su narcisismo tan golpeado....

JAVIER
¿Vanidad? ¿ves vanidad en ese hombre destruido? ¡si es una pobre víctima de una sociedad suicida en la que unos pocos se apropian del sueño de una mayoría resignada! ¿y cuál es mi vanidad? Y ¿cuál es mi vanidad, Maestra?

MAESTRA
Vos también has soñado siempre con ser alguien...alguien.... pero en otro camino, vos también tenés miedo a ser nada, a no llegar a destino... ¿Pero cuál es ese destino? ¿por qué tiene que haber una meta en tu trabajo?

JAVIER
Yo sólo quiero servir a Dios...

MAESTRA
¡Pues sírvelo aceptando todo tal cual es! La llegada de ese hombre a esta casa no es algo casual, y hay algo más que los une: ambos poseen solo aquello que no podrían perder en un naufragio...

SE APAGAN LAS LUCES SOBRE ELLOS. SOBRE LA DERECHA APARECE EL PADRE EN CAMISETA PEGANDO CINTURONAZOS AL PISO, SE OYEN MUY FUERTES, SOBRE LA IZQUIERDA ES AHORA LA ABUELA LA QUE HABLA A LA PLATEA.
ABUELA
Tenés que ser alguien en la vida, Matías, alguien, ¿me oís? ¿me oís? tenés que Ser alguien o como dijo un prócer, serás nada, porque (CON ECO) serás lo que debas ser o serás nada, ¡nada Matías!

LAS LUCES SE APAGAN NUEVAMENTE Y SE ENCIENDEN EN EL CENTRO DONDE ESTA MATÍAS CON EL MAESTRO JAVIER. JAVIER SENTADO EN POSICION DE LOTO SE PARA MOLESTO.
JAVIER
¿Viaje astral? ¿viaje al pasado? quién te ha dicho que eso es posible?

MATÍAS
Yo sé que ustedes, los monjes que viven recluidos pueden hacer estas cosas, y muchas más, lo he leído, lo he visto en documentales, ¡no me cierre las puertas!


JAVIER
Yo no estoy obligado a abrirte ni a cerrarte ninguna puerta, simplemente no tengo responsabilidad sobre tu futuro, tenemos un amigo común que me pidió que te recibiera...
Todas esas habladurías son versiones, todo es ilusión, Matías, la vida es una versión de nuestra mente, una proyección de nuestras fantasías y deseos..... pero....¿y con qué propósito quieres hacer eso, digamos, ese supuesto viaje?

MATÍAS
Necesito que usted transporte mi cuerpo o mi imagen cuarenta y un año atrás en el tiempo, quiero que me lleve al momento exacto en que mis padres estaban por concebirme, yo debo interrumpir ese acto, ¡debo evitarlo!

JAVIER
¡Es una locura! ¡quieres borrar tu vida de un plumazo!

MATÍAS
Una locura fue la que atacó a mis padres, su error fue  traerme, en su ingenuidad, a esta vida, pero, ¡yo no elegí nacer! es injusto que nos traigan y nos tiren a esta tierra de lamentos, donde encima al final te vas a morir de todos modos!

JAVIER
Eres un necio, si supieras cuán insignificante somos, ¡simplemente vivirías!

MATÍAS
¡Pero eso es lo que no quiero, y como no me atrevo a suicidarme he pensado en esta otra solución, además, el suicidio solo haría sufrir a mis hijos y no borraría de la memoria general que yo he sido un fracasado!

JAVIER
Pero, ¿por qué debería yo ayudarte? ¿Quién sos vos para pedirme esto?
MÚSICA SUAVE
MATÍAS
¡Mi nombre es Matías, ese soy, tengo 40 años, soy solamente un hombre, un hombre que no pudo cumplir ni el más mínimo de sus sueños, un hombre que quiso ser alguien en la vida y no pudo, y ya es tarde en este mundo, a mi edad ya es tardísimo!

JAVIER
Mi maestra decía que en la vida
Hay dos grandes tragedias
Una es no poder cumplir nuestros sueños
La otra es cumplirlos, y de las dos, siempre decía ella
La peor tragedia es la segunda....

MATÍAS
Mis hijos son lo único que me interesaría no perjudicar, aunque ellos nacieron por decisión de mi esposa, pero seguro volverán a nacer en el futuro en otro lugar, con otras familias, ¿no son ustedes los que creen en la reencarnación?
JAVIER CAMINA EN SENTIDO OPUESTO. MATÍAS LO SIGUE Y LO TOMA DEL HOMBRO
MATÍAS
Le pido por favor que me ayude a ser nada, le ruego que me ayude .....

JAVIER LO MIRA PREOCUPADO. SE QUEDAN MIRANDO.

JAVIER
Mucha gente extraña ha entrado a este lugar,
Viajeros extraviados, turistas curiosos e impertinentes, maestros inolvidables, alumnos y seguidores de las más lejanas escuelas y lugares.....pero nunca había entrado alguien con un pedido tan extraño. Jamás pensé que conocería a un hombre que quiere desnacer....
INCRESCENDO MÚSICA APAGADO TOTAL.




SEGUNDO ACTO

LA LUZ SE INTENSIFICA AHORA SOBRE LA MAESTRA Y SOBRE JAVIER. ELLA SENTADA EN SERENA Y SONRIENTE PAZ LE HABLA CON AMOR A UN JAVIER QUE DESESPERA.

MAESTRA
Ahora las palabras son inútiles, Javier, no te olvides que Dios tiene reservada a cada persona un ritmo y una ocasión para su crecimiento...

ELLA LE HABLA CON PASIÓN

JAVIER
¡Pero es que este hombre es incapaz de entender que no puede haber fracasado, porque tanto el éxito como el fracaso son simples ilusiones, como todos los actos de nuestra personalidad!

MAESTRA
¿Y quién puede entender eso bajo este cielo? ¡Hoy solo sentimos intensamente estos trajes, Javier! y no podemos siquiera vislumbrar los que vestiremos mañana...Somos, dicen, una versión de Dios, pero ¿es creíble que estemos hechos a su imagen y semejanza?

JAVIER
¡Quisiera ser etéreo como los ángeles!

MAESTRA
¡Pero tu mayor virtud es ser humano! No olvides que la vela ilumina porque se consume en ese acto.....

SE APAGA LA LUZ SOBRE LA MAESTRA Y SIGUE SOBRE JAVlER QUE SE ACERCA A MATÍAS QUE ESTA SENTADO EN POSICIÓN DE LOTO. JAVIER SE SIENTA JUNTO A ÉL. ENCIENDE UN SAHUMERIO.

JAVIER
Lo que vamos a hacer también es nuevo para mi. Pase lo que pase no te detengas, resiste y sigue adelante o empezarás a vagar en el tiempo como un niño dormido en un bote...

MATÍAS
Estoy preparado para decirle a Dios que puede cumplir su famoso plan de evolución sin mi presencia... le ahorraré trabajo...

JAVIER
En este momento vas a ser como una luz de estrella,
Un eco del ojo,
Te enseñaré una palabra secreta, es un sonido sin sentido aparente, un mantra para que tu mente no piense, sino resuene...y se conecte con la energía pura en la que te vas a convertir en segundos....

COMIENZA MÚSICA TIPO ENYA FUERTE
SE APAGAN LAS LUCES SOBRE ELLOS POR UN MOMENTO Y VEMOS DETRAS UN HAZ QUE ILUMINA UN PAÑO QUE CAE O MAQUINISTAS QUE LLEVAN EN TELA O MADERA LA PINTURA DE LA CALLE DEL BARRIO SI SON MAQUINISTAS DE TEATRO LO HACEN LENTAMENTE Y VESTIDOS DE GRIS CON MASCARAS.
LA LUZ SE HACE TENUE Y VUELVE A ENCENDERSE SOBRE JAVIER Y MATÍAS, DESCIENDE LA MÚSICA. LOS DOS CON LOS OJOS CERRADOS.

JAVIER
Matías, comienza a repetir el mantra en silencio, siente el calor que recorre tu cabeza, la nuca, los hombros... el pecho, la cintura, siente como caen tus pensamientos, eres un chico que ha entrado en el océano y baja lentamente una escalera hasta el fondo.....

MIENTRAS REPITE ESTO CON LOS OJOS CERRADOS. MATÍAS SE VA PARANDO LENTAMENTE Y CAMINA HACIA LA CALLE DE SU BARRIO.

FIN ENYA LENTAMENTE

MATÍAS (Exitado)
¡Estoy llegando, Javier! Estoy llegando a mi calle, a mi barrio, allí está mi casa...

JAVIER (sin abrir los ojos)
¡No evites las emociones, solo trata de resistirlas!

APARECE LA ABUELA BARRIENDO – SE OYE EL VALS “LÁGRIMAS Y SONRISAS”

ABUELA

¡Qué suciedad! ¡y claro el barrendero se cree un dandy! ¡ahora mandan los obreros!

MATÍAS
¡Es mi abuela! ¡Mi abuela está viva! Y está vestida como me contaron que se vestía, la versión de mi madre era real...

JAVIER
¿Qué le vas a decir? ¡Con qué excusa preguntarás por tus padres!

EMOCIONADO/TARTAMUDEANDO

MATÍAS
¿Vos tenés en alquiler la piecita del fondo, no?

ABUELA
¿Cómo dice? ¿De dónde me conoce para tutearme? ¡Si, YA SÉ QUE soy una señora viuda,¡ pero respetable! ¡Y le aviso que esto no es un hotel, sino una casa de familia!

VIENE ANGELICA (MADRE DE MATÍAS) CON UN PAQUETE, POR LA CALLE

ANGÉLICA
¿Qué tal, Mami? Conseguí la tela y no sabés dónde! en Gath & Chavesly ¡a la mitad de precio!

ABUELA
Hablando de tela, estoy por conseguir plata, porque si fuera por tu marido...
Ese tío bolas!
En fin, este señor está interesado en la piecita de arriba...

POR UNOS INSTANTES ELLAS QUEDAN CONGELADAS Y EN LA SEMIPENUMBRA

MATÍAS
¡Es mi madre como la conocí en las fotografías cuando era joven! ¡Javier, siento que me ahogo!

SE TOCA EL PECHO
JAVIER
Estás en el lugar que buscabas, y en el tiempo requerido, ¡ ahora no te detengas!

VUELVE LA LUZ Y ACCION
SOBRE ELLAS/

ABUELA
Mejor de plata hable con mi yerno, en cualquier momento lo echan del bar y viene...


APARECE NICOLAS CON CHAMBERGO Y SACO CRUZADO CHANTA Y “GARDELIANO”
POSA SUS BRAZOS POR EL HOMBRO DE LAS DOS MUJERES

NICOLAS
¡Qué pasa, suegrita! ¿criticándome para variar? (CON LA CABEZA SEÑALA A MATIAS) Y este chichipio ¿Quién es?

MATIAS PARECE TENER UN ATAQUE DE ASMA, Y SE INCLINA TOMÁNDOSE EL PECHO
SOLO JAVIER SENTADO EN POSICION DE LOTO SIEMPRE DE FRENTE A LA PLATEA POR DETRAS SE LE APARECE DE NUEVO LA ANCIANA

JAVIER
Ya no sufras más, Matías, abandoná esta loca idea, puedo traerte de vuelta ya mismo si me lo pides!

MAESTRA
No lo defiendas de sus miedos, JAVIER, defiéndelo de los tuyos...

JAVIER
Yo tampoco puedo solo ayudarlo a cruzar ese puente... y a la vez me avergüenza seguir requiriendo tu guía...

CON DULZURA

MAESTRA
Ya lo dijo un gran maestro, JAVIER, toda la sabiduría puede expresarse en dos líneas: Si alguien te quiere ayudar, permite que lo haga//... y lo que vos mismo debes hacer, asegúrate de realizarlo...

SE APAGA LA LUZ SOBRE LA MAESTRA/SE ENCIENDE EN EL CENTRO
MÁTIAS ESTA SENTADO EN UNA SILLA Y LO RODEAN SU JOVEN MADRE, SU PADRE Y ABUELA. LA ABUELA LO APANTALLA Y EL PADRE PARADO E INDIFERENTE LEE UN DIARIO DE ÉPOCA CON CAMISETA MUSCULOSA Y ANILLO DE PIEDRA

ANGÉLICA
¡Ya vuelve en sí! qué suerte porque el teléfono del hospital daba siempre ocupado!

ABUELA
Y... los médicos estarán haciendo la porquería con las enfermeras, en esta época mandan los obreros, nena.

ANGÉLICA
Pobre muchacho, ¿qué le habrá pasado?

ABUELA
¿Muchacho? Ya es una flor de hombre,
como tu marido.

MATÍAS VA DESPERTANDO/REACCIONANDO
LEYENDO EL DIARIO, SOCARRON Y CELOSO ANTE SU ESPOSA/

NICOLAS
¡Este lo que necesita es una buena mina! no ven la pinta de mariquita que tiene?

ABUELA
No haga bromas que el horno no está para bollos!

MATIAS
Mi cabeza... perdónenme...

ANGELICA
¿Cómo se siente, joven?

MATIAS
Bien, mejor, perdón...díganme,  ¿qué día es hoy?
MIRANDO A LAS MUJERES

NICOLAS
¿Cómo que día? ¿está mishiguene este?

ANGELICA
Nico, por favor...


LE MUESTRA EL DIARIO DE MAL MODO

NICOLAS
Acá está el día, entérese 8 de mayo de 1952

MATIAS EMOCIONADO TOMA EL DIARIO Y LO MIRA

NICOLAS
(A LOS OTROS) ¡A este chitrulo, del golpe le vino la anemia!

ABUELA
Amnesia, Nicolás, amnesia.

TODOS QUEDAN CONGELADOS Y EN SEMIPENUMBRA/MENOS MATÍAS QUE SE PARA MIRANDO EL DIARIO Y DA UN PASO

MUSICA MELANCÓLICA SUAVE
MATÍAS
¡Es el día Javier! hoy cumple el primer aniversario de bodas de mis padres, y les escuche decir muchas veces en broma, cuando era chico, que en esta noche me habían encargado a la cigüeña...

CON CIERTA TRISTEZA EN LOS OJOS

JAVIER
Te has alineado en el tiempo y en el lugar exacto, mi querido amigo, ya no quedan dudas, si sigues el camino correcto, entonces esta noche interrumpirás su amor... Y cumplirás tu sueño... no habrás existido nunca!!!....


SE APAGA LA LUZ SOBRE EL MAESTRO / ”REVIVEN” LOS OTROS/MATIAS LE DA EL DIARIO A SU PADRE Y RAPIDAMENTE SE SACA EL RELOJ Y SE LO DA A SU ABUELA

MATIAS
Tome esto, no tengo dinero ahora, pero le alquilo la piecita...

ABUELA
¡Pero este reloj vale mucho!

NICOLAS SE LO SACA Y LO MIRA MEJOR


NICOLAS
¡Ya lo sé, parece de oro!

MATIAS
¡Es de oro! me lo regaló mi abuela cuando cumplí los dieciocho...

ANGELICA
Pero nosotros alquilamos la piecita, no la vendemos

NICOLÁS
Vos no te metas, yo voy a averiguar cuanto vale esto

SE VA CON EL RELOJ

ABUELA
¡Nicolás! ¡Dios santo! (PARA SÍ) ¡qué tío bolas!

ANGELICA
Dejalo mamá, no se lo va a robar... Y usted, alquiló la piecita sin verla... ¿no quiere entrar a tomar algo y la conoce?

MATIAS
No, gracias, prefiero caminar un poco, tomar aire, conocer el barrio.

ANGELICA
Lo acompaño, a ver si se cae de nuevo...

ABUELA
¡Pero nena! los vecinos te van a ver caminando del brazo de otro hombre, qué van a decir.

ANGELICA
Ay, mamá ¡Qué anticuada!

ABUELA
Mejor me voy a la cocina. ¡Esta juventud! Sabés lo que necesitas vos?  un bebé que te entretenga.

SE VA REZONGANDO

ABUELA
Pero ese tío bolas...

LE SONRIE A MATIAS

ANGELICA
Perdónela a mi mamá, es un poco hincha, desde que murió papá está acostumbrada a manejar todo...

DAN UNA VUELTA POR EL ESCENARIO

MATIAS
¿Caminamos?

ANGELICA
¿Si, usted a qué se dedica?

MATÍAS
Soy escritor, escritor de teatro es el gran sueño de mi vida...

LUZ SOBRE LA ABUELA QUE RÁPIDAMENTE DESAPARECE

ABUELA
Pero nunca se anim6 a hacerlo y está bien! hay gente que nace con estrella y otra que nace estrellada

MATÍAS
Me gustaría escribir una obra bien costumbrista, con personajes de barrio, como ustedes...para eso estoy aquí....

SE ENTUSIASMA

ANGELICA
¿Cómo nosotros? pero ni nos conoce

MATIAS
Eso es lo de menos: tengo tantas preguntas para hacerle

SE DETIENEN

ANGELICA
Mucho, no vamos a poder hablar, mi marido es muy celoso... pero lo ayudaré en lo que pueda...además, una cosa es vivir la experiencia y otra es ser un turista con máquina de escribir...como usted....no contará sino una versión de los hechos....

ELLA QUEDA CONGELADA / LUZ SOBRE JAVIER SENTADO SIEMPRE DE ESPALDAS A MATIAS Y SENTADO EN POSICION DE LOTO HACIA EL PÚBLICO / SOBRE EL EXTREMO OPUESTO SE VE AL PADRE DE MATIAS EN LA TARIMA PEGANDO CINTURONAZOS, ES UN FLASH DE LUZ QUE DESAPARECE / TAMBIEN SOBRE EL MAESTRO
JAVIER
¿Qué querés saber Matías? ¡¿hay algo que ignores aún?!...

MATIAS
Sí (A LA MADRE) Usted lo ama? a Nicolás digo... lo ama?.

ANGELICA
¡Pero claro! ¿Cómo se le ocurre? ese es el tipo de preguntas que va a hacerme?

MATIAS
No se enoje, es importante para mi... y dígame, como toda pareja joven,,,¿piensan tener un hijo?

ANGELICA
¡Por supuesto! es lo que más deseamos
y no somos tan jóvenes, él tiene 41 y yo 30, pero...¿por qué le cuento estas cosas?
(SORPRENDIDA - ALGO MOLESTA) Mejor me voy, mamá me espera...

MATIAS
Espere, un segando nomás, no se vaya, dígame... ‘Qué obligación tiene de tener un hijo?

ANGELICA
¿Cómo dice? no lo entiendo, explíquese.

MATÍAS
Digo, ¿para qué traer otra víctima más a este mundo? ¿por qué condenar a alguien a vivir en este valle de lágrimas así como así? ¿para qué uno más que registre permanentemente las carencias que nos condenan?

ANGELICA
(SE ENOJA) ¡Oiga! ¿Usted está tomado? (MÁS SUAVE) no sé, disculpe, tal vez simplemente es una persona que nunca se enamoró y no sabe cómo se siente una mujer en esos casos, no entiendo qué valor tienen para usted estas respuestas...

MATIAS
Ya le dije, intento escribir algo...

ANGELICA
Pues de algo estoy segura: la obra de teatro que va a escribir va a ser muy triste y yo, yo no la voy a leer ni la voy a  ir a ver...además me gusta el cine, no el teatro, me voy...
SE VA YENDO / ÉL QUIERE DETENERLA CON UN GRITO

MATIAS
La obra de Dios si es triste, ¡no la mía!

ANGELICA
SE DA VUELTA / MOLESTA
Se equivoca, la vida es hermosa, y cuando yo tenga un hijo, porque aunque a Ud. no le guste la idea yo sí lo voy a tener...pues cuando lo tenga voy a luchar para que no piense como usted, es más, si vuelvo a escucharlo decir esas cosas le voy a decir a mamá que no le alquile la piecita!...
SE VA / MATÍAS SE DA VUELTA HACIA EL PÚBLICO, camina unos pasos Y COMIENZA A LLORAR DESCONSOLADAMENTE POR PRIMERA VEZ. SE QUIEBRA.
APAGADO TOTAL




TERCER ACTO


HAY UN JUEGO DE LUZ NEGRA TINTINEANDO COMO EN LOS BOLICHES EFECTO ESPECTRAL / MÚSICA DE  TAMBORILLEO / MATIAS APARECE EN EL PISO CON REMERA Y PANTALON NEGRO CONTORNEANDOSE
SE REVUELCA COMO SUFRIENDO UN GRAN DOLOR. LUEGO SE DETIENE
PERCUSION / LUCES / QUEDA UN HAZ DE LUZ
DESDE EL FONDO LLEGA EL ÁNGEL SIN ALAS Y CON VALIJITA MUY GASTADA Y CHICA, TUNICA BLANCA. CHICA DE 18 A 25 AÑOS QUE ANTES HIZO LAS VECES DE MONJE.
DOLORIDO Y JADEANTE SE INCORPORA MATÍAS.

ÁNGEL
Hola Matías, vengo a despedirme...

ABATIDO SE SIENTA EN LA VALIJITA, MATÍAS SE PARA

ÁNGEL
total, ya no me vas a necesitar

MATIAS
Y vos...  vos ¿quién sos?

ÁNGEL
¿No sabes quién soy? hace cuarenta años que vengo susurrándote cosas al oído...

HAZ DE LUZ A UN COSTADO OPUESTO Y APARECE UN INSTANTE LA ABUELA
MATIAS SE PARA Y VA HACIA SU ABUELA SORPRENDIDO / DESPUES DE “DULCE COMPAÑÍA” REPITE CON LA ABUELA A DÚO / SE APAGA LA LUZ SOBRE LA ABUELA Y EL SE DA VUELTA, RECLAMANTE

ABUELA
Vamos Matías! todas las noches te lo tengo que repetir! a ver, deci conmigo: (MATIAS REPITE TAMBIEN) “ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, si me desamparas que será de mí, ángel de la guarda, ruega a Dios por mi...”

MATIAS
Qué bien que me cuidaste, eh?
Con custodias como vos hasta me animaría a ser presidente de una nación en guerra y caminar sin guardaespaldas en medio de una manifestación de repudio!

ANGEL
No seas cruel; mil veces te aconsejé, pero no escuchabas, para eso existe el libre albedrío...

VA Y SE SIENTA AL LADO/

MATIAS

Si, el libre alberdrio que te permite fracasar, ser uno de los perdedoresm ser la víctima, ése ha sido el rol de mcuhos y el mío, obviamente,,,,,pero bueno angelito,.....ahora te embromaste, te quedaste sin trabajo... bah, seguro que te mandan a acompañar a otro infeliz...

ANGEL
Te equivocas, voy a desaparecer junto con vos... es más, muchas cosas van a ser diferentes cuando vos seas nada...

EL SE PARA MOLESTO
SEÑALA EL CIELO IRONICO SOBRIE
MATIAS
¡Ya lo creo! Mañana en la bolsa de valores saltarán las cotizaciones ¡Vamos!  No te burles!(escéptico)

SE PARA / LO MIRA FIJO /
MATÍAS LE DA LA ESPALDA

ANGEL
Tus valores, Matías, no se cotizan en ninguna bolsa de comercio!!!
Tu bondad existe, Y es real, yo la conozco. La bolsa de comercio es una fantasía, como tantas que ha creado el hombre, por eso la humanidad es un equipaje QUE FLOTA EN UN BOTE A LA DERIVA en el planeta...

DISPLICENTE SE DA VUELTA DE A  POCO/

MATIAS
¿Viniste a despedirte? ya podes irte, te agradezco todos los esfuerzos, fue inútil...

HUMILDE                 ANGEL
No sos vos el que habla, no sos vos,tu imagen de vos mismo es la versión de tu esposa, es ella la que habla en tus labios, esa mujer que te endilgó sus propias versiones de Matías, para no verse a si misma...
ARRIBA DESDE UNA TARIMA APARECE LA ESPOSA DE MATIAS REZONGANDO

ESPOSA
¿Inútil? acá lo único inútil sos vos Matías! estuvimos casados quince años y siempre tuviste un pie en la Tierra y otro en el Cielo! ¡así nos fue! vos y tus sueños artísticos querías escribir, querías una oportunidad! ¡Pero nadie te la dio e insististe! y mientras me fuiste postergando ah! Matías hay dos palabras que empiezan con Pe y nunca me diste como yo quería! las dos palabras por las que vivimos todas las mujeres: pene... y ¡plata!

SE APAGA LA LUZ SOBRE ELLA Y EN EL EXTREMO OPUESTO APARECE LA ABUELA BREVEMENTE

ABUELA

La miseria golpea todas las puertas, Matías, y entra solo en la casa del haragán

SE APAGA LA LUZ Y SOBRE LA DERECHA APARECE EL PADRE EN CAMISETA GOLPEANDO CON EL CINTURON EL PISO
NICOLAS
Las mujeres son como las chapas, si no las clavas se te vuelan...
SE APAGAN TODAS LAS LUCES Y VUELVE LA LUZ SOBRE EL ANGEL Y MATÍAS

ANGEL
No sólo he venido a despedirme, también a pedirte disculpas...

MATIAS
¿Y quién soy yo para perdonarte algo?

ANGEL
Alguien que desea convertirse en energía pura, y para eso debes eliminar todo vestigio de odio, resentimiento y cólera de tu alma Y estas lleno de oscuros sentimientos...
SE ILUMINA BREVEMENTE AL: PADRE QUE SIGUE GOLPEANDO EL PISO.

MATÍAS
No te entiendo, explícate mejor.

ANGEL
No debes perdonarme a mi sino a través de mí a quienes te hicieron daño...

VUELVE EL PADRE PERO HACIENDO OTRO PERSONAJE

NICOLAS
Señor Matías queda despedido. Hemos contratado a alguien más joven, con título, con un master aprobado en el extranjero y, además, recomendado!

MATIAS
La que me pides es imposible, no puedo dejar de odiar

ANGEL
Ama al prójimo como a ti mismo...

MATIAS
Ya es muy tarde para amar al prójimo...

ANGEL
¿Ya es muy tarde para amarte a ti mismo?

EN EL LUGAR DEL PADRE APARECE LA ESPOSA

ESPOSA
SEÑALÁNDOLO  Te ordeno que seas contador público nacional, la sociedad necesita contadores y, además, te exijo una erección ya mismo!!! O me violás o tiro abajo toda la casa!!!(SE APAGA LUZ SOBRE ELLA)

MATIAS
(AL ANGEL) No me pidas que olvide todo, que borre las huellas del dolor en mi alma...

MUSICA SUAVE

ANGEL
¿Qué le dijo Jesús a Dios, desde La Cruz?

MIRANDO A NICOLAS

MATIAS
Le dijo: perdónalos, Padre, no saben lo que hacen...

NICOLAS / ANGELICA / LA ABUELA VAN APARECIENDO ENTRE LAS SOMBRAS Y MIRANDO AL PUBLICO LE HABLAN COMO SI FUERA A MATIAS REPRESENTANDO OTROS PERSONAJES

NICOLÁS
No, Matías, a su proyecto le digo no...

ANGELICA
A su invitación a salir, señor Matías. le digo NO...

ABUELA
A sus sueños, a sus esperanzas, a sus deseos, a sus requerimientos, señor Matías, le digo no!

NICOLÁS
Es que hay otros, hay muchos, y usted no esta entre los amigos de los amigos, mi querido amigo...

ANGELICA
Lo siento, tengo novio, no lo quiero, pero llegó primero que usted...

ABUELA
Usted no quiso darle un diezmo, no se adapta al mundo señor Matías. ¡le digo NO!

NICOLAS
Ya no importa si tiene o no, talento, sino con quién está, y si no está con nadie...

COMIENZAN A RODEAR AL ANGEL Y A MATIAS Y VAN EN CIRCULO A SU ALREDEDOR PERO LE HABLAN AL PÚBLICO CADA TANTO

ANGELICA
¡Quiere publicar una carta de lectores! se conforma con eso! ni siquiera eso señor Matías, le digo NO!

NICOLAS
Es que somos demasiados, somos demasiados, y no hay espacio para todos, le digo que NO!

LOS TRES COMIENZAN A REPETIR NO PERO NO A CORO SINO MEZCLÁNDOSE  LOS NONES CON RITMO CASI DE PERCUSION / DICEN NO, CADA VEZ MÁS RÁPIDO CON LAS MANOS EN BOCINA HACIA EL QUE SE ACURRUCA TOMÁNDOSE LA CABEZA DE GOLPE ESTALLA MIENTRAS LOS OTROS DESAPARECEN EN LAS SOBRAS Y MATIAS QUEDA SOLO CON EL ANGEL QUE LE TOMA UN HOMBRO CONSOLÁNDOLO
MATIAS ABRAZA AL ANGEL

ANGELICA/ABUELA/NICOLÁS
No, no, no, no, no, no, no!!!

MATIAS ABRAZA AL ANGEL

MATIAS
Bastaaaaaa!!!
Angel de mi guarda, no sé si podré perdonarlos... ¿qué vas a pedirme ahora?

ANGEL
Perdonate a vos mismo, y en la compasión que sientas por vos,  los habrás perdonado a todos en tu coraz6n...


MATIAS SOLLOZA ABRAZADO AL ANGEL
SE APAGAN TODAS LAS LUCES




SOBRE LA IZQUIERDA UNA MESA LARGA, PLATOS DE SOPA, LA MESA PUESTA CON SENCILLEZ. LA ABUELA EN LA CABECERA SIRVE LA CENA A NICOLÁS Y ANGELICA, EL PLATO DE MATÍAS ESTA VACIO PUES EL NO HA LLEGADO.

ABUELA
¿Qué le habrá pasado a nuestro inquilino? le aclaré la hora, le dije que la cena era a las nueve en punto sino no comía...

ANGELICA
Mamá, no es un chico...

HACIENDO BUIDO AL COMER

NICOLÁS
Se habrá encontrado alguna negrita por ahí, en el camino, le va a venir bien, con esa cara de chauchón que tiene...

SUAVE Y LEJANA MUSICA JUDIA ALEGRE

ABUELA
¡Nicolás, que esta es una casa decente!

ANGELICA
Mi amor, no hables así que a mamá no le gusta y menos en la mesa...

NICOLÁS
¡Vamos suegrita, no se me haga la mosquita muerta que esta noche se festeja el cumpleaños del vecino, que se sale de la vaina por arrastrarle el ala!

SE SIENTA
ANGELICA
No le permito que hable así de Don Samuel,
que enviud6 hace poco!


NICOLÁS
Vamos, que todos saben que el moishe se le quiere arrimar, ¿qué tiene de malo que lo tenga de filo? ¡con la guita que tiene el moscovita!

ANGELICA
¡Nico por favor! que después mamá se enchincha y yo pago el pato!

NICOLAS
Ojalá se enchinche y se vaya un ratito a lo de don Samuel (PICARO LE GUIÑA UN OJO) así nos deja un ratito la casa para nosotros dos...

ANGELICA
No le hagas caso, te quiere hacer renegar...

NICOLÁS
Se lo digo en serio suegrita, hoy es nuestro aniversario de casados, ¿qué tal si nos deja un ratito solos y de paso se lo lleva al tirifilo ese, el inquilino nuevo?

ANGELICA
¿A Matías? ¿Adónde quiere que me lo lleve? ¡no soy la madre!...

NICOLAS
Al cumpleaños de Don Samuel... Déle suegra, sea canchera, y de paso al chichipio le presenta alguna de las hijas del carabina recortada, va a ver como se divierte bailando esas tarantelas judías... escuche ¡ya puso el fonógrafo!

SE ESCUCHA UN SCHER RAPIDO
ABUELA

Esta bien, me lo voy a llevar, porque usted es tan guarango que es capaz de ahuyentárme1o, justo ahora que no le podemos devolver el dinero del alquiler porque usted empeñó ese bendito reloj...

SE PARA
NICOLÁS (A ANGELICA)
¡Ven! Vení negra, vamos para la pieza...

ANGELICA
(SORPRENDIDA) ¿Ahora?...

NICOLAS
Si, dale, la música del vecino me inspira...

ANGELICA (INDECISA PERO FELIZ)
Bueno mami... y permiso, después nos vemos...

SE VAN LOS DOS POR LA IZQUIERDA

ABUELA
Si vayan, anda tranquila nena...
(PARA SÍ MIENTRAS COME) Yo no sé qué le vio, pensar que el hijo del contador era tan fino, pero a ella no le gustaba ninguno, así termin6, con el tío bolas.

LLEGA MÁTIAS  TIMIDO POR EL LADO OPUESTO

MATIAS
¿Buenas noches, disculpe la demora, y mis padres?

ABUELA
¡¿Qué sé yo donde están tus padres?!!!

MATIAS
Perdón, me equivoqué, vengo pensando en otra cosa, ¿y Angélica y Nicolás?

SE ILUMINA LA CAMA GRANDE, A LA DERECHA DEL ESCENARIO APARECE UNA CAMA DE DOS PLAZAS SENCILLA Y ANTIGUA, MATIÁS Y LA ABUELA QUEDAN CONGELADOS Y VEM0S EN LA CAMA A NICOLÁS Y ANGELICA QUE SE ESTAN BESANDO. AUN ESTAN VESTIDOS Y ESTÁN SENTADOS EN EL COLCHON A UN COSTADO/ LA CAMA ESTA CASI DE PERFIL, NO DEL TODO, INCLINADA HACIA EL PÚBLICO.

NICOLAS
Qué linda estás esta noche... quisiera que este momento no terminara nunca...
.
ANGELICA
Y yo quisiera adivinar si hoy encargaremos a nuestro hijo... es lo que más deseo en la vida...

LA BESA BROMEANDO/

NICOLAS (SEGURO)
¡Por favor! ¡yo estoy preparado para todo!

DULCE BROMEA/

ANGELICA
Tan preparado no... no te pusiste la colonia que tanto, (ELLA LE ACARICIA EL ROSTRO) me gusta...

SE APAGA LA LUZ SOBRE ELLOS / SIGUE LA ESCENA EN EL COMEDOR

ABUELA
Se fueron a descansar... ¿Escucha esa música? Hay fiesta al lado... ¡Vamos que le voy a presentar a los vecinos! Me cambio y enseguida vuelvo...

SE PARA Y SE VA / MATÍAS SE SIENTA / LA LLAMA PERO ELLA NO LO OYE/

MATIAS
¡Abuela! Digo ¡Señora! Yo no quiero ir...

POR EL OTRO LADO VIENE NICOLAS EN CAMISETA MUSCULOSA Y PANTALON CON UNA TOALLA AL CUELLO

NICOLÁS
Suegra ¿Dónde me metió el Aqua Velva?

PALMEA A MATIAS Y SE SIENTA AL LADO

NICOLAS
Ah!!! ¿Qué tal? ¿ya volvió? Sonó si tiene hambre porque la abuela es una capitana, sino estás a horario no morfás... pero podes comer algo al lado, lo va a llevar a una festichola, es el cumpleaños del piastrun  de Don Samuel que tiene tres hijas que son unas chitrulas pero tienen más curvas que una guitarra! (PAUSA)
MATIAS SE DESALIENTA/
NICOLAS
¡Qué caripela, Viejo! ¿Qué le pasa?

MATIAS
Para qué contarte... no entenderías...

NICOLAS
Che, un arado no soy, si te puedo dar una mano... Además Ahora vivimos juntos... a la abuela le caíste bien, te ve como a un hijo...o como un nieto...

MATIAS
¿Un hijo? Tengo cuarenta años, ya soy un viejo...

NICOLAS
¿Cuarenta años un viejo? Estas en pedo ¡Mirame a mí! Tengo cuarenta y uno y no me para nadie. Me case tarde porque quería vivirla, pero ahora con la Angélica soy de fierro, y esta noche si meto un golcito cumplimos el suelo de nuestra vida, tener un hijo...

MATIAS
¿Para qué? ¿No son felices así?
NICOLAS LO PALMEA NUEVAMENTE
NICOLAS
No, pibe ¿Qué decís? Los hijos son la bendición de Dios. Sabés, yo no tuve un viejo que me llevara a jugar a la pelota, al zoológico, que me dijera esas cosas que te dicen cuando te caes y te lastimas como un salame...

MATIAS
Su papá murió...

CONFESÁNDOSE
NICOLAS
Si, cuando era yo un gurrumín... (MIRA A HACIA TODOS LADOS) no, eso es un verso, en realidad mi viejo se piantó, dejó a mi vieja embarazada y nunca más volvió...se fugó, no quiso esperar a conocerme....
SE SACA LA TOALLA DEL CUELLO / SE VA EMOCIONANDO / DA UN PASO ADELANTE RECORDANDO QUEDA CONGELADO Y SE ENSOMBRECE UN POCO
NICOLAS
Yo me crié solo, mi vieja era modista y no ganaba mucho, a los siete años tuve que dejar el colegio para ir a trabajar, era dependiente de almacén... el almacén del tío Antonio!

MATIAS
(COMO SÍ LE HABLARA A UN MUÑECO)
Ya sé... me lo contaste mil veces... y cada semana cuando le llevabas lo que cobrabas a tu vieja, mi otra abuela, la que nunca conocí, ella te daba cinco centavos... entonces ibas a la confitería La Clarita y te dabas el único lujo de un pibe que no conoció los juguetes...
VUELVE LUZ PLENA SOBRE NICOLÁS QUE “REVIVE” COMO HABLÁNDOLE A LA CONFITERA
NICOLÁS
Me da una masita de coco doña Elvira!!!???
Bah, no sé por qué te cuento esto, después de todo vos sos un extraño, pero es que te vi tan lleno de split
LO PALMEA A MATIAS LUEGO
VOZ EN 0FF DE ANGELICA
¡Nico! mi amor, ¿dónde te metiste?...
BROMEA
NICOLAS
Ah, me llama la patrona, me espera una misión sagrada, sos un pibe todavía, Matías, un langa, y hasta podes ser padre como yo, pensalo, eso sí, la margarita búscala fuera de esta casa, (SONRIE) bueno, me voy... (LLENDOSE HACIA LA IZQUIERDA) Ya estoy negrita!!!

MATIAS EMOCIONADO VA HACIA LA MESA / NICOLAS SE PIERDE EN LA OSCURIDAD/ MATÍAS SE TOMA EL ROSTRO CON UNA MANO Y LLORA

LA MUSICA EMOTIVA ES REEMPLAZADA POR DISOLVE POR EL SHER ALEGRE QUE VIENE DE LA CASA DE AL LADO ARRIBA EN EL FONDO SE VEN LUCES ROJAS Y AZULES TINTINEANDO. DEL LADO DERECHO VIENE LA ABUELA CON UN VESTIDO MÁS PAQUETE Y CARTERA. LO LLAMA FELIZ.

ABUELA

Y??? vamos señor Matías?...

SE APAGAN TODAS LAS LUCES





CUARTO ACTO

LA LUZ SE ENCIENDE SOBRE LA IZQUIERDA / LA MAESTRA ESPIRITUAL ESTA SENTADA EN POSICION DE BUDA, JAVIER CAMINA PREOCUPADO.

MAESTRA
Javier, siento que estás buscando una excusa para abandonarlo...

JAVIER
No hagas nada y todo quedará hecho, me enseñaste alguna vez...

MAESTRA
Las enseñanzas tienen un tiempo y forma propia... en la batalla es el caballo veloz el más útil, pero la velocidad en si no es un valor...

JAVIER
Matías es como una rama tierna, tiene cuarenta años pero es como un niño, una rama tierna es inconsciente del daño que se le ha provocado al cortarse del tronco al que pertenece...

MAESTRA
No gastes tu pobre energía en absurdos cuestionamientos, ayúdalo a cumplir su destino, aunque te niegues a ti mismo, como hace él, sólo podrás darle lo que llevas en tu bolsa...


MATIAS Y LA ABUELA ESTAN SENTADOS COMO A UN COSTADO DE LA FIESTA, EN SILLAS DE LA CASA DE SAMUEL.  ES A LA DERECHA DEL ESCENARIO, DETRAS HAY COMO UNA TAPIA O CORTINA DONDE SE REFLEJAN LUCES QUE SE APAGAN Y PRENDEN, SE OYE LA MÚSICA BAILABLE JUDÍA, LA ABUELA ESTA ALEGRE CON UN VASO EN LA MANO Y SALUDA  A GENTE DESDE LEJOS, SE OYEN PALMAS, GRITOS, RISAS, SE DIBUJAN SOMBRAS SOBRE ESA PARED O CICLORAMA CHICO. DESCIENDE NIVEL MÚSICA

ABUELA
¿No le dije que era una fiesta divertida? Los judíos son gente muy divertida! mire cómo bailan! también la pasan bien los turcos, los tanos, los gallegos, los únicos amargados somos los porteños, bueno, todos no, excepto mi yerno que esté siempre contento pelo ese es así porque no tiene cerebro...

MATIAS
Usted no lo quiere a Nicolás, ¿no?

ABUELA
No. Digo, sí. Es un buen tipo, es el hombre que mi hija eligió, hay que reconocer que tiene un corazón de oro... pero lo único que tiene de oro es el corazón, porque es un don Nadie, me entiende? un tío bolas...

MATIAS
Pero, por qué usted se fija siempre en los bienes materiales. Digo, en la plata, en las cosas que alguien tiene para valorarla

LA ABUELA SALUDA A ALGUIEN SONRIENTE QUE PASA / SON PERSONAJES QUE NO VEMOS

ABUELA
Porque así está hecho el mundo; ¡tanto tienes tanto vales! Por eso yo a mi nieto lo voy a criar personalmente, para que me salga doctor, ingeniero, o abogado o contador, lo voy a tener bien derechito...

MATIAS
Ya sé no me lo diga, para que sea alguien en la vida...

ABUELA
¡Y claro! En esta vida hay muy pocos que pueden triunfar, usted. ¿de qué lado quiere estar?

MATIAS
¿Yo? del otro lado de la medianera, quiero irme a descansar, Señora Cándida, no lo tome a mal...

ABUELA
(MIRANDO HACIA LA GENTE) ¿Cómo? ¿a mí? (A Matías) Sí, vaya mhijito, que Don Samuel me invita a bailar, vaya, tranquilo y espeto que la música lo deje dormir...
¡Voy, don Samuel!

LA ABUELA VA CONTENTA HACIA LA GENTE / LA LUZ SE CONCENTRA SOBRE MATIAS

MATIAS
Javier, donde estés, tenés que ayudarme. ¡Te ruego transportes mi imagen a la habitación de mis padres lo antes posible! ¡Acabemos esto de una vez! Ojalá aún estemos a tiempo...

SE APAGAN LAS LUCES

NUEVAMENTE LA LUZ SE ENCIENDE SOBRE LA CAMA GRANDE ANGELICA Y NICOLAS ESTAN DESNUDOS RECOSTADOS BAJO LAS SÁBANAS DÁNDOSE MIMOS.
EN EL DORMITORIO ESTA OCULTO MATIAS A UN COSTADO, EN LA OSCURIDAD, AÚN NO LO VEMOS.

NICOLAS
¿Qué te  pasa mariposa, estas más aplastada que teta de monja? Recién me llamaba y ahora...

ANGELICA
No, Nico, nada... estoy bien.

LO ACARICIA EN LA MEJILLA /

NICOLAS
Vamos, estas muy pensativa, no me digas que te impresionó el boncha ese que alquiló la piecita ¡La culpa es mía! Debí decirle a tu vieja que solo la alquile a mujeres...

ANGELICA
Pero, ¿A vos no te pareció raro ese hombre?

NICOLAS
Y sí, medio raro es, ya te dije que Matías es nombre de puto...

ANGELICA
Dale, en serio... para mi es como si lo conociera de algún lado... y, además, lo veo tan preocupado... ¿Por qué será?

SE ALEJA DEPRIMIDO

NICOLÁS
Algún día nos vamos a ir de esta casa de mierda...

LO TIRONEA DEL BRAZO / PICARA

ANGELICA
No te pongas así... fue solo una opinión... dale Nico. ¿Qué era lo que querías hacer anoche... lo que me dijiste esta tarde?

NICOLAS SONRIE / SE INCLINA LA ABRAZA Y LA BESA  / SE ILUMINA MATIAS HABLA PERO ELLOS NO PUEDEN ESCUCHARLO/

MATIAS
¡Estoy en la habitación de mis padres! Los muebles de roble, los cortinados tejidos a mano... la habitación que conocí en mi infancia...

SE ILUMINA UN ENTREPISO, EL MISMO EN EL QUE ALGUNA ESCENA ANTERIOR APARECIO LA GUIA /AHORA APARECE EN POSICION DE LOTO, JAVIER

JAVIER
Ha llegado el momento, Matías... ¡No puedo retener tu imagen mucho tiempo más!

MATIAS
¡Pero ellos no pueden verme ni oírme!

EN POSICION DE LOTO CON LOS OJOS CON LOS OJOS CERRADOS / DA LA ESPALDA A MATIAS

JAVIER
La interferencia está en tu miedo, yo no puedo ayudarte en eso, cuando pongas toda tu fuerza al servicio de tu deseo, los interrumpirás...

NICOLAS
Vas a ver qué hijito vamos a hacer, el más fuerte. ¡El más pintón del barrio!

ANGELICA
¿Y si es una nena?

MATIAS SE DESNUDA COMPLETAMENTE Y QUEDA DE COSTADO MIRÁNDOLOS

NICOLÁS
¡Ni se te ocurra! ¡chancleta jamás!... yo donde pongo el ojo pongo la bala... bah, si es nena la vamos a querer igual...


SE RIEN Y ABRAZAN JUNTOS PERO AUN NO HAGAN EL AMOR

MÚSICA MELANCÓLICA

MATIAS
Mamá, papá, tienen que escucharme, no sigan por favor, yo tenía que verlos, tenía que decírselos porque ustedes se murieron sin saberlo... queridos viejos están por cometer un gran error, yo fui su error, he fracasado ¿me escuchan? soy nada, soy nadie, no triunfé, soy un perdedor, toda su ilusión fue en vano!
(A JAVIER) ¡No me escuchan Javier! ¡Javier por Dios, me has abandonado vos también!

SE DA VUELTA Y MIRA AL CIELO

NICOLÁS
Te quise desde el primer momento en que te vi, siempre te voy a querer, nadie nos va a separar...

ANGELICA
En nuestro hijo estaremos juntos para

siempre...

SE BESAN, EL SE RECUESTA SOBRE ELLA / MATÍAS SE TOMA LA CARA SE ABRAZA A SÍ MISMO TIRITANDO

MATIAS
¡Van a concebirme, Javier, y no puedo evitarlo siento miedo, frío, y ellos no pueden escucharme!

LUZ SOBRE LA MAESTRA QUE SE ACERCA A JAVIER

MAESTRA
¿Por qué le temes a la oscuridad, Javier?

JAVIER
No puedo impulsarlo hacia la noche, no puedo, empujarlo hacia el final... maestra.

MÚSICA INTENSA / DRAMÁTICA
UN VIENTO FUERTE COMIENZA A SOPLAR SOBRE MATÍAS

MAESTRA
En medio de la noche más profunda, cuando la oscuridad llega a su punto límite, la negrura solicita la luz y el amanecer se vuelve inevitable. Javier, es la misma noche la que llama la aurora, no temas llegar al final...

FIN LUZ SOBRE MAESTRA
DESDE ARRIBA VA BAJANDO SOBRE MÁTIAS UN CANASTO DE TELA CON LA BOCA HACIA ABAJO MÁS GRANDE QUE ÉL QUE VA COMO PARA ENCAPUCHARLO / ES AZUL OSCURO

JAVIER
¡Ahora gritá, Matías! ¡Gritá y no se amarán! ¡Gritá y lograrás interrumpirlos! ¡Gritá y no habrás existido nunca!!!

ANGELICA
Un hijo feliz, un hijo feliz como este
momento, eso es lo único que deseo...


MATIAS
A ellos no les importaba que yo triunfara,  ellos sólo les interesaba que yo fuera feliz y no lo he sido, Javier...

MIRA HACIA ARRIBA Y VE QUE EL CANASTO VA HACIA EL LENTAMENTE Y EL NO PUEDE MOVERSE, SE CUBRE EL CUERPO POR EL FRIO

MATIAS
¡Tengo miedo Javier! ¡Estoy aterrorizado!

MIRA A SUS PADRES Y MIRA EL CANASTO QUE BAJA

JAVIER
¡Ahora Matías, gritá e interrúmpelos, ya no puedo retener tu imagen! ¡No oyen tu voz porque estás dudando!

MATIAS
¡Es que tengo miedo, terror de no ser! ¡Pánico de ser nada! Javier, quiero vivir. ¡Javier, quiero vivir!!!

EL CANASTO LO CUBRE POR COMPLETO

SE APAGAN TODAS LAS LUCES / PAUSA FIN MÚSICA












LUZ SOBRE JAVIER/ A SU LADO MATIAS EN POSICIÓN FETAL JADEA RECOSTADO CON LA CABEZA EN EL REGAZO DE JAVIER, CON EL PELO MOJADO, ÉSTE LO CUBRE CON UNA FRAZADA. LLORA / PARECE UN RECIÉN NACIDO / JAVIER LE PALMEA LA ESPALDA SUAVEMENTE / DE A POCO SE VA CALMANDO / MÚSICA SUAVE

LENTAMENTE MATIAS COMIENZA A INCORPORARSE / SE PARA / MATIAS Y JAVIER YA PARADOS SE ABRAZAN / POR DETRÁS  DE JAVIER APARECE LA MAESTRA

MAESTRA
Has dominado la ira, la avaricia, la
Necesidad de autoestima, ya no requieres mi guía, Javier el artesano...

MATIAS DA UN PASO ATRAS Y QUEDA EN LA OSCURIDAD / JAVIER SE DA VUELTA Y MIRA A LA ANCIANA

JAVIER
¿Ya no te veré más? tu palabra suena a despedida...

MAESTRA
Es hora de volar hacia otros valles, hijo, recuerda que la búsqueda es siempre más importante que el hallazgo...
Me voy, si, vuelvo a formar parte de la gran marea de luz universal, allí vendrás cuando hayas completado tu trabajo... buena suerte...

DESAPARECE / LENTAMENTE BAJO LAS LUCES  / LENTAMENTE

JAVIER
Pero Maestra, madre, aún quedan tantas
preguntas sin responder...

YA CASI EN LAS SOMBRAS

MAESTRA
Y quedarán sin respuesta, hijo, mientras haya vida, quedaran sin respuesta, gracias a Dios...

DESAPARECE EN LAS SOMBRAS

JAVIER SE SIENTA EN POSICION DE LOTO / COMIENZA A MEDITAR / SOLLOZA LA LUZ SE VUELVE TENUE SOBRE ÉL Y SE APAGA LENTAMENTE MIENTRAS SE OYE EL REPIQUETEO DE UNA MAQUINA DE ESCRIBIR EN OFF
LA LUZ SE ENCIENDE A LA IZQUIERDA Y VEMOS A MATIAS ESCRIBIENDO A MÁQUINA, LA MÁQUINA ESTA EN UNA MESITA  CHICA Y EL SENTADO EN UNA SILLA CASI DE COSTADO AL PUBLICO (INCLINADO, NO DE PERFIL TOTALMENTE)
LA MADRE, EL PADRE Y LA ABUELA, VESTIDOS NORMALMENTE
SE VAN ACERCANDO, BAJANDO DE DISTINTOS NIVELES HASTA QUE LENTAMENTE SE ABRE LUZ SOBRE MATIAS ESCRIBIENDO (AHORA VESTIDO COMO AL PRINCIPIO) A MAQUINA SOBRE UNA MESITA Y EN UNA SILLA, UNA HOJA DE PAPEL.

LA ABUELA SE ACERCA PRIMERO
ABUELA
¿Se puede saber qué estás haciendo?
MATIAS
Una obra de teatro, abuela, mi primera obra...
SE ENOJA
ABUELA
¡Al final no me hiciste caso!
MATIAS
¡Yo hice caso! vos querías que fiera abogado, ingeniero, contador, médico. Y yo fui pasando un año por cada facultad y abandoné todo, porque yo quería ser escritor y no me animaba
ABUELA
¡Sos un estúpido, como tu padre!
SE PARA Y LE SEÑALA
MATIAS
¡No me castigues más! ¡Falleciste hace años! ¡Ahora estás aquí sólo porque sos mi personaje!
ABUELA
¡Un personaje que se rebela!  ¿acaso tu
padre no me llamaba “la capitana”?

SE ACERCAN LOS OTROS
ANGELICA
¡Todos nos rebelamos, porque en tu tristeza abismal nos estás pintando parcialmente! Lo tuyo no es real, es sólo una versión de los hechos!
SE SIENTA, MAS CALMO
MATIAS
¿Y qué pueden decir ustedes, acaso, que
yo no haya escrito?
MÚSICA MELANCOLICA EN ASCENSO /MATIAS DEJA DE ESCRIBIR
NICOLAS
¿Qué puedo decirte? que me rompí el lomo quince horas diarias durante muchos años para que no te faltara nada, esa fama de haragán que me hizo la abuela ante tus ojos era falsa, absurda, si yo vivía laburando, y a veces me escapaba, de la fábrica al mediodía para llevarte a dar vueltas en la calesita ¡qué tanto te gustaba!

ANGELICA
En la leche tibia te dimos todos nuestros días, pero no para que te sacaras muy bien diez en el cuaderno sino en el corazón...

NICOLAS
Y también te sacaste muy bien diez en cuaderno, pero no por eso ¡tenias que vivir obsesionado por sacarte muy bien diez en todo!

LA ABUELA SE LE ACERCA Y LE ACARICIA EL PELO, ÉL SE RECUESTA (APOYA LA CABEZA) SENTADO, EN EL VIENTRE DE ELLA PARADA

ABUELA
Para mí fuiste siempre el mejor, el más amado. También yo te adoré y durante mil noches te conté cuento antes de que te fueras a dormir y te hacía remolinos en el pelo y te dije que alguna noche, luego de que yo muriera, si sabía que estabas triste iba a venir a hacerte cosquillas en los pies mientras dormías...

LOS PADRES VUELVEN A LAS SOMBRAS SÓLO QUEDAN LA ABUELA Y MATIAS

MATIAS
Pero nunca cumpliste, la tristeza me agobió miles de noches, especialmente cuando me separé, creí que no iba a poder soportar vivir lejos de mis hijos, y no apareciste...

(LA ABUELA CON LOS OJOS CERRADOS LE CANTA UN ARRORRÓ)

MATIAS
Pero ahora estoy tan cansado abuela, tan cansado...

ABUELA
Arrorró mi niño, arrorró ni sol, arrorr6 pedazo de mi corazón...

MATIAS SE DUERME SOBRE LA MÁQUINA CON LA CABEZA APOYADA EN SUS BRAZOS CRUZADOS / LA ABUELA SE VA. SE LE ACERCA ANGELICA. ÉL SIGUE DURMIENDO. ANGELICA LE ACARICIA LA ESPALDA, LA CABEZA, ÉL NO DESPIERTA.

ESPOSA
Matías, soy yo, tu ex - esposa, ¿me reconoces aún? siempre te dije que buscabas a una madre en mi, y no me equivoqué, pero sí me equivoqué al juzgarte, era yo la que me sentía fracasada, la que creía que no había hecho nada importante en mi vida, y te usé para descargarme, como chivo expiatorio, y ahora vemos todos que estábamos equivocados (MIRA HACIA EL PÚBLICO, HACIA EL CIELO) y aprendí algo más, que somos muchos los seres del mundo que alguna vez quisimos hacer lo que vos pretendiste, quisimos desnacer, no haber existido nunca...

MATIAS LEVANTA LA CABEZA DE A POCO Y SU ESPOSA SE RETIRA HACIA ATRÁS DESAPARECIENDO EN LAS SOMBRAS. SIGUE MUSICA SUAVE.



QUINTO ACTO
DORMIDO EN LAS SOMBRAS SE DESPIERTA
EL SE HABIA DORMIDO SOBRE LA MAQUINA DE ESCRIBIR.

MATIAS
Otra vez me quedé dormido... (MIRA LA HOJA, LA SACA DE LA MÁQUINA) Ah, pero por fin terminé mi obra... mi primera obra de teatro...

SE PARA CAMINA UN POCO CON LA HOJA EN LA MANO
MATÍAS
Quisiera llamar a mis hijos y contarles, pero no sé si les interesará saberlo, si querrán escucharme, no importa que nunca se estrene, es mi primera obra, logré hacer algo que soñaba... tampoco sé si algún día podré recuperar a mi familia...

LUZ SOBRE LA ABUELA QUE SE ACERCA POR DETRÁS / MATIAS NUNCA MIRA HACIA ATRÁS / SIEMPRE HACIA EL PÚBLICO.
ABUELA
¡Sí, podrás Matías, podrás!

MATÍAS
¿En serio abuela?

INGENUAMENTE LLENÁNDOSE DE ALEGRÍA E ILUSIÓN SONRIE / MATIAS QUEDA CONGELADO / MUSICA CRECE
ABUELA
Podrás hacer eso y muchas cosas más, con sólo proponértelo y sabes por qué Matías?

SE VAN ACERCANDO LOS OTROS PERSONAJES Y SE COLOCAN EN SEMICIRCULO DETRAS DE ÉL
MAESTRA
Porque eres único e irrepetible, como cada uno de todos los seres humanos...
ANGELICA
Porque heredaste la esperanza ingenua y constructora de tu padre y el corazón gigante y generoso de tu madre...
NICOLAS
Porque te ha llegado la hora de ser vos, ahora, padre de verdad y reparar en tus hijos y en todos los hombres los errores que cometieron en tu cuerpo, los golpes que hicieron que tu alma de carbón fuera diamante...

ENTRA VERÓNICA A ESCENA, SE LE ACERCA CON UNA CARPETA/TIMIDA, HERMOSA, SUAVE,
VERÓNICA
Hola, Matías? , usted es el escritor, no? Mi nombre es Verónica EINES, me presento....(LE DA LA MANO)

MATIAS
Mucho gusto, no sé en qué puedo ayudarla.....

VERÓNICA
Usted da clases de redacción, y yo hace tiempo que quería conocer, lo admiro mucho....me acepta como alumna?

MATIAS
Verónica, no sé qué decirle....

VERÓNICA
Entonces dígame si, por favor....Ya le dije, hace mucho que esperaba este momento, usted es único...

SE APAGA LUZ SOBRE ELLA

MATIAS
Yo único? Único en qué?

JAVIER
Si, Matías, eres único,  eres el único en el mundo, Matías, el único ser en el mundo, que pidió nacer...

LA LUZ SE INTENSIFICA AHORA SOBRE MATIAS Y DECRECE SOBRE LOS OTROS DECIDIDO MATIAS TOMA UN TELEFONO Y MARCA UN NÚMERO (SE OYE EN OFF EL SONIDO DEL DISCADO)
MATIAS
Tal vez ustedes tengan razón, tal vez valga la pena probar un día más, un día más de vida cada día...
VOZ DE NIÑO EN 0FF
Sí, quién es...quién es? quién habla?

MATIAS SE EMOCIONA, EL LLANTO CONTENIDO LE IMPIDE HABLAR

MATIAS
HOLA......hola bebé....

VOZ EN OFF DE NIÑO
¿Sos vos, papá? (FELIZ)

MATÍAS
Si querido, soy yo (PAUSA—SEGURO) soy yo.....Matías!!!
SE ILUMINA ESPACIO SOBRE EL ANGEL QUE AHORA ESTA DETRAS, UNOS PASOS ATRAS Y ARRIBA DE LA TARIMA CENTRAL Y ABRE SUS ALAS MIRANDO FELIZ HACIA EL CIELO SON ALAS GIGANTES

MÚSICA A TODO VOLUMEN

SE APAGAN TODAS LAS LUCES O CAE TELON






Entradas populares de este blog

Antígona Furiosa Griselda Gambaro

Los Cuervos están de luto HUGO ARGÜELLES

Dos mujeres de Javier Daulte