Entradas

Mostrando entradas de febrero 18, 2014

Decir Sí. Griselda Gambaro. Argentina.

Imagen
DECIR SÍ, de GRISELDA GAMBARO (pieza teatral estrenada en Teatro abierto en 1981) Interior de una peluquería. Una ventana y una puerta de entrada. Un sillón giratorio de peluquero, una silla, una mesita con tijeras, peine, utensilios para afeitar. Un paño blanco, grande, y unos trapos sucios. Dos tachos en el suelo, uno grande, uno chico, con tapas. Una escoba y una pala. Un espejo movible de pie. En el suelo, a los pies del sillón, una gran cantidad de pelo cortado. El peluque­ro espera su último cliente del día, bojea una revista sentado en el sillón. Es un hombre grande, taciturno, de gestos lentos. Tiene una mirada cargada, pero inescrutable. No saber lo que hay detrás de esa mirada es lo que desconcierta. No levanta nunca la voz, que es triste, arrastrada. Entra Hombre, es de aspecto muy tímido e inseguro. HOMBRE. -Buenas tardes. PELUQUERO (levanta los ojos de la revista, lo mira. Después de un rato.) —...tardes... (No se mueve.) HOMBRE (intenta una sonrisa, que no obtiene la menor r…

La noche de los asesinos José Triana CUBA

Imagen
La noche de los asesinos
José Triana

A María Angélica Álvarez,
a José Rodríguez Feo.

Ay de tanto! Ay de tan poco! Ay de ellos!


César Vallejo


...cada uno es para sí un monstruo de sueños.


André Malraux


...este mundo humano entra en nosotros, participa en la danza de los dioses, sin retroceder, ni mirar atrás, so pena de convertirse como nosotros mismo: en estatuas de sal...

Antonin Artaud



...Can we only love
Something created by our own imagination?
Are we all in fact unloving and unlovable?
Then one is alone, and if one is alone
Then lover and beloved are equally unreal
And the dreamer is no more real than his dreams.



T. S. Eliot



PERSONAJES
LALO.
CUCA.
BEBA.
Los personajes, al realizar las incorporaciones de otros personajes, deben hacerlo con la mayor sencillez y espontaneidad posibles. Que no se empleen elementos caracterizadores. Ellos son capaces de representar el mundo sin necesidad de ningún artificio. Téngase esto en cuenta para la elaboración del montaje y dirección escénicas. Estos perso…