Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2011

Paso del Agua que se acaba, de Benjamín Gavarre

Imagen
PASO DEL AGUA QUE se ACABA
De Benjamín Gavarre
® contacto: gavarreunam@gmail.com




La acción ocurre en un espacio tipo patio, con algunas referencias al tiempo de Lope de Rueda, pero, con algunos objetos e imágenes que nos ubiquen en nuestra realidad. El estilo quiere recordar al tiempo de los pasos, pero obviamente las situaciones tienen que ver con nuestros días. El vestuario no deberá también sino aludir a la época, pero con prendas equivocas de la nuestra.
Personajes: Anita, hermanalozana de Rul. Rul, joven mozuelo. Doña G, tía de los mochachos.
Anita.– (Insidiosa) ¿Qué tanto ha de hacer Rul, tía? ¡Más de dos horas lleva enclaustrado en el cuarto de lavado! Doña G.– (Santurrona, mosca muerta) Válame el diabro, que no se halle en el camino de Esperantio, si yo te dijera las cosas que se hablaron d’él en otro año. Anita.– (Malévola) ¿Lavábase todas las costras del rostro hasta dejarse casi por entero la calavera reluciente como mochacho fresco y lozano de la mañana? Doña G.– (Chismosa) Ni cer…

Entremés de la Moza Retobada, de Benjamín Gavarre

Imagen
Entremés de LA MOZA RETOBADA












De Benjamín Gavarre
® contacto: gavarreunam@gmail.com
personajes:
LA MUJER, chismosa, exigente, insufrible. EL MARIDO, poltrón, mandilón, zoquete, cojo. LA MOZA RETOBADA, eso, sirvienta, RETOBADA, pero también lista, ladina, imposible, coja, apestosa.
LA ACCIÓN ocurre en el hogar y fonda “BOTANAS Y ENTREMESES”, donde viven y trabajan La Mujer y El Marido. La obra recuerda a las breves obras de teatro españolde tiempos de Cervantes, pero desde luego sólo se tratará de aludir a esa época con algunos elementos. El vestuario no tiene que ser de reconstrucción de la época, sino también sólo sugerido, con rasgos de nuestros días y de nuestros usos y costumbres, sobre todo los relacionados con el trato que se les da a las empleadas de limpieza en nuestros hogares, y, por otro lado, las estrategias de sobrevivencia de las mismas, que hacen la vida imposible a sus “patrones”. Pues, como en toda comedia, cada quién tiene lo suyo, en cuanto a vicios de carácter se refiere…

Breve Monólogo de la Diva Diva, de Benjamín Gavarre

Imagen
BREVE MONÓLOGO DE LA DIVA DIVA