Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2011

De Montevideo, Andrés Caro Berta. dramaturgo, psicoanalista, nos invita a cuatro obras: La primera es David, que no fue Brenda: ver información del autor al final de esta entrada...

Imagen






















DAVID QUE NO FUE BRENDA (1965 – 2004)




































Autor: Andrés Caro Berta www.andrescaroberta.com
Para solicitar derechos de autor: andres@andrescaroberta.com AGADU – Dr. Hugo di Carlo - hdicarlo@agadu.org

(Trabajo posiblemente para un actor) (En ese caso, los distintos personajes se muestran a través de distintas posturas corporales del actor)
(Comienza sentado en una silla, frente al público)
Brenda/ David- Mi nombre es David Reimer. Llegué a este mundo el 22 de agosto de 1965 en Canadá. Nací con el nombre de Bruce y mi hermano gemelo, con el de Brian. A los 6 meses, mis padres, Janet y Ron, nos llevaron a una consulta de rutina y allí nos diagnosticaron Fimosis. A los dos. El 27 de abril de 1966, el cirujano, Jean-Marie Huot, y el equipo máximo de anestesiología del Hospital realizó la circuncisión con una máquina de cauterización de Bovie, que no estaba preparada para los órganos genitales, pero que se usaba por aquella época, intensamente. Mi pene fue quemado, destruido. Después de esto, la c…

Sade, el Divino Marqués, del dramaturgo uruguayo Andrés Caro

Imagen









SADE, EL DIVINO MARQUÉS sucumbe ante la violencia


Autor: ANDRES CARO BERTAwww.andrescaroberta.com andres@andrescaroberta.com Registrado en AGADUautorizaciones@agadu.org

-Existe una cuota de terror a la que todos somos afines... ¿No le parece? El límite, la frontera con el horror es tan endeble... Y sin embargo, tan delimitado... El asco, el terror viene de lo vulgar, de lo ordinario, de todo aquello que deja de lado, ya, el juego. El jugador pasa a perder la noción de lo que es, y el personaje invade y sustituye a la persona... No crea en lo que dicen de mí... Eso sí, témame... Si yo como victimario no tengo resistencia suya... Si usted no me ofrece una respuesta acorde a mis actos... imposible que disfrutemos ambos de lo que hacemos... Yo soy el que debe sostener el límite, no puedo trasgredirlo teniendo todo a mi disposición para hacerlo... Y usted... Usted debe entregarse hasta el infinito... Usted tiene quedarme su ser para que pueda hacer con él lo que quiera, y me contenga…

La Linyera, de Andrés Caro Berta

Imagen
LA LINYERA
CLAUDIA, LA ABUELA Y EL CIRUJA


















de Andrés Caro Berta Registrada en AGADU andres@andrescaroberta.com

(Érase que se era una linyera de pantalón rotoso realmente, encima una pollera también rotosa, una blusa que le queda grande, encima un sweater comido por las polillas, zapatillas debajo de las cuales lleva dos pares de medias de lana o algo así y encima las cubre con otro par de medias (¿?). No se olvida de sus guantes... aunque no tengan dedos. Tampoco se olvida de su sombrero y lleva el cabello rizado natural, la cara sucia, las manos (o los dedos, je...) sucios pero con tierra o algo así, no melosas. Tampoco la cara está limpiecita. Siempre va a la plaza y se sienta sobre un banco y allí cuenta su historia, porque ella es... Tiene toda una historia atrás, no nació en una villa miseria ni en un hogar careciente. Algo pasó en su vida que la llevó a ganar la calle. Pero no es cerrada, es ingenua en su dolor, que no sabe que es dolor... Si se le acercan, ella no siente temor...) Es…